Asalto al Capitolio: acusan a Donald Trump de "manipular" a los testigos

Asalto al Capitolio: acusan a Donald Trump de "manipular" a los testigos

Miembros del comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 cuestionaron al ex mandatario por prometer indultos si vuelve al poder.

 Donald Trump Donald Trump
02 Febrero 2022

El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos acusó este miércoles al ex presidente Donald Trump de "manipular" a los testigos por sus promesas de indulto si vuelve a la Casa Blanca.

Así lo expresó en un reportaje para la cadena CNN uno de los miembros del comité, el demócrata por California Pete Aguilar, ante la posibilidad de que los investigados dejen de colaborar por el alentador panorama que les presenta el magnate.

Las palabras del republicano de la semana pasada causaron inquietud dentro de la comisión que, ante la perspectiva de un Congreso de mayoría republicana tras los comicios de mitad de mandato de noviembre y una eventual reelección de Trump dos años más tarde, temen que las investigaciones se diluyan terminen en la nada.

Mientras tanto, la comisión continúa recopilando datos sobre aquel día y testimonios de algunos de los hombres fuertes del gobierno de Trump, como el que fuera su vicepresidente, Mike Pence, cuyos registros serán entregados el próximo mes.

"Estamos procesando una gran cantidad de documentos y ante cualquier entrevista queremos estar preparados, y eso significa que tenemos que procesar mucha información y prepararnos para ese testigo", expresó Aguilar cuando se le preguntó por la posibilidad de contar con la colaboración de Pence, a quien Trump acusó de no estar en el lado correcto durante el asalto al Capitolio.

El pasado sábado, en un mitin en Texas, Trump prometió indultos para las personas que están siendo investigadas o bien han sido condenadas por participar en los actos de sedición que pusieron en vilo a la democracia estadounidense.

"Si me presento y gano, trataremos a esas personas de manera justa y si se necesitan indultos, se los daremos, porque están siendo tratados de manera injusta", avisó Trump, que días después volvió a insistir que "con total seguridad" les dará el perdón "si las cosas no marchan de forma justa".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios