La inflación de octubre superaría el 6% impulsada por los aumentos en indumentaria, tarifas y alimentos

La inflación de octubre superaría el 6% impulsada por los aumentos en indumentaria, tarifas y alimentos

Estimaciones privadas sostienen que el alza de precios mantiene la tendencia de los últimos tres meses.

INDUMENTARIA. Las ventas se desaceleraron un 20 %, por debajo de los niveles previos a la pandemia, durante los últimos meses. INDUMENTARIA. Las ventas se desaceleraron un 20 %, por debajo de los niveles previos a la pandemia, durante los últimos meses. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
19 Octubre 2022

Uno de los principales problemas de los argentinos es sin dudas la inflación, que cada mes achica el poder adquisitivo de los sueldos y no parece tener un freno, a pesar de los anuncios del Gobierno. Después de que se confirmara que el Índice de Precios de septiembre se ubicara en 6,2 %, algunas consultoras privadas sostienen que en octubre será de alrededor del 6%, lo que acercaría el acumulado al 100% antes de fin de año. El incremento en las tarifas, las prepagas, los alimentos y la indumentaria serían los puntos que empujarían, una vez más, los precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya acumuló un alza de 83% en los últimos 12 meses. Para el décimo mes del año, las proyecciones indican que no logrará alejarse de la cifra que marcó en septiembre y que los alimentos se mantendrán entre los rubros con mayores alzas.

En un informe publicado por TN.com.ar, Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, estimó que en octubre la inflación nuevamente se ubicará por encima de 6%, impulsada fundamentalmente por “tarifas, prepagas, alimentos y el aumento a empleadas domésticas”.

Mientras tanto, desde Eco Go indicaron que la proyección es de 6,5% para octubre, y precisaron que en la última semana los alimentos subieron 0,8%, “un poco menos de lo que habíamos previsto y es el registro más bajo en varias semanas”.

Según el último estudio de Ecolatina, el IPC GBA que mide la consultora “mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de octubre y el mismo periodo de septiembre”, desacelerándose un punto porcentual respecto del registro anterior. De esta manera, acumularía un 88% en los primeros diez meses del año.

En ese análisis, los rubros con mayor evolución fueron Indumentaria (+10,6%); y Atención Médica y gastos para la salud (+8,6%), impulsado por los aumentos en prepagas. En tanto que, las menores variaciones se vieron en Otros Bienes y Servicios (+2,5%) y en Educación (+3,7%).

Los alimentos siguen aumentando en todo el país

Siguiendo con las estimaciones de Ecolatina, Alimentos y Bebidas se ubicarán en octubre por encima del nivel general (+6,7%), con aumentos en verduras (+23%); aceites (+10,1%); Frutas (+8,1%); Leche (+7,6%); Fideos y pastas (+7,5%) y Caramelos, Golosinas y Cacao (+7,5%).

Por último, el relevamiento de los precios de alimentos de la consultora LCG, la semana pasada registró un aumento del 2,2% en relación con los siete días previos.

Comentarios