El precio de la ropa aumentó un 87% en lo que va del año

El precio de la ropa aumentó un 87% en lo que va del año

La inflación de septiembre ha sido mayor en Tucumán respecto de la que midió el Indec. Subas en Prendas de vestir y Comunicación

Es más barato vestirte que darte de comer. El viejo refrán choca con la realidad cotidiana de los tucumanos. Al menos si se analiza lo que sucedió con el Índice de Precios a Consumidor (IPC) de Tucumán durante septiembre, que fue del 6,7%, medio punto más arriba de lo que registró el índice promedio del país, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si se desgrana ese indicador podrá observarse que el precio de rubro “Prendas de Vestir y Calzados” ha registrado una suba del 12,4%, del doble de la tasa general y que, en los primeros nueve meses del año, acumula un reajuste del 87,5%, 23 puntos porcentuales por encima de la tasa general.

En la inflación nacional, que ha sido del 6,2%, la indumentaria ha sido el de mayor incidencia con el 10,6%, pese a que la secretaría de Comercio de la Nación acordó una lista precios con las cámaras del sector. Si bien el indicador ha sido el más bajo de los últimos tres meses, la inflación en el último año ya alcanzó al 83%, según informó el Indec.

El relevamiento del IPC nacional del noveno mes del año mostró que el costo de vida, desde diciembre pasado, tuvo un aumento del 66,1%. En el diagnóstico del organismo dirigido por el economista Marco Lavagna, el Noroeste (NOA) tuvo el menor indicador en los precios del rubro con un 5,3%.

En Tucumán, en tanto, el segundo rubro con mayores incrementos fue el de Comunicación, con un 11%, debido al reajuste en el precio de los celulares y en el aumento del servicio de telefonía móvil. El rubro Alimentos también estuvo por encima de la tasa general, con un 7,3%, y acumula un 70% de suba en lo que va del año.

La variación acumulada del nivel general en este 2022 es de 64,58% y se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Prendas de Vestir y Calzado” (87,46%) seguida por “Restaurantes y hoteles” (76,99%), especifica el reporte difundido por la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

La variación interanual (septiembre pasado contra igual mes de 2021) del nivel general es de 80,7%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Prendas de Vestir y Calzado” (113,81%) seguida por ”Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (88,54%), puntualiza el diagnóstico del organismo provincial que dirige el economista Raúl García.

El consumo masivo viene en picada. El mes pasado, por caso, cayó un 9,9%, la baja más pronunciada en lo que va del año, de acuerdo con un informe de Focus Market. “El consumo es el motor de la economía y el comercio su principal sostén. Mientras el reporte de CAME señala que las ventas caen 3,5% en los comercios minoristas tradicionales multirubros, en el consumo masivo la situación no es mejor y se ha visto reflejado en los datos oficiales de Indigencia, en los que crece la cantidad de argentinos que no llegan a cubrir una canasta alimentaria. Los alimentos vienen teniendo una inflación promedio mensual de 6,2% en lo que va del año”, señaló Damián Di Pace Director de la consultora privada.

Otro indicador que refleja el estancamiento de la actividad comercial durante septiembre es el freno del consumo con tarjetas de crédito. “La paulatina desaparición de las ofertas de cuotas “sin interés”, y el incremento del costo de los resúmenes, dan como resultado una caída de los saldos financiados. Además el incremento de precios, hace que los tarjetahabientes alcancen muy rápidamente los límites de crédito establecidos”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Lo que más subió en la provincia

19,2% subió el precio del matambre arrollado en septiembre.

18,5% se reajustó el valor de la cebolla.

15,9% aumentaron los aparatos de telefonía móvil (smartphone).

15,4% subió el precio de la papa.

14,1% se reajustaron las tarifas del servicio de telefonía móvil.

¿Qué se dijo respecto de la inflación?

Un problema estructural

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que la inflación “es un problema estructural” que en la Argentina está muy agravado. Según el funcionario, para bajar la inflación se necesita “recorrer un camino de orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de las reservas, de tasas que aumenten el interés de los ahorristas por tener operaciones en pesos”. “Estamos frente a un problema estructural que vemos en todo el mundo, pero que en la Argentina está muy agravado”, enfatizó Massa al participar en una charla sobre perspectivas económicas de la Argentina en el Atlantic Council de Washington.

Plan de estabilización sin congelar precios

La economista Marina Dal Poggetto consideró que en la Argentina “urge” aplicar un plan de estabilización, pero rechazó que se puedan congelar precios y salarios. “Urge un plan de estabilización y también que se encuentre algún esquema de gobernabilidad. Pero no hay recetas fáciles. La reacción del Gobierno pareciera ser congelar todo, pero con esta inercia inflacionaria eso provocaría un problema más grande”, indicó Dal Poggetto. A su criterio, un congelamiento de precios y salarios, como estaría evaluando el Gobierno, “sería imposible, porque traería desabastecimiento”.

Un fenómeno popular

El economista Carlos Melconian afirmó anoche que “abatir la inflación tiene que convertirse en un fenómeno popular”. “Es inconsistente la idea de ajuste para bajar la inflación y que va a sufrir el pobre. Cuando baja la inflación, sufre el que tiene que competir, el que usufructúa la inflación. Acá es donde hay que dar la batalla del relato. La inflación tiene que convertirse en un fenómeno popular”, remarcó en una charla con TN.

Salarios versus inflación

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos dijo que no hay manera de que los salarios le empaten a la inflación. “No hay forma de ganarle a una inflación que supera el 110% con ningún tipo de paritaria, porque es acumulativa y exponencial, es más potente de lo que parece. Además, el número que da el Indec es de más de 200 artículos distintos, pero si vamos a los principales, los alimentos estuvieron en 6,7%, la ropa en 10,6% en un solo mes, lo que lo hace más dramático”, dijo a Perfil.com.

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