El duro pronóstico de "Lilita" Carrió por la inflación: "Esto no tiene salida"

El duro pronóstico de "Lilita" Carrió por la inflación: "Esto no tiene salida"

La líder de la Coalición Cívica criticó duramente a Javier Milei y envió un mensaje interno a Juntos por el Cambio.

Elisa Carrió Elisa Carrió
18 Octubre 2022

La líder de la Coalición Cívica (CC-ARI), Elisa "Lilita" Carrió, efectuó un duro pronóstico respecto a la crisis económica agravada por la inflación y su impacto social. En su análisis, comparó la situación actual con el estallido de 2001, que derivó en la salida de la convertibilidad y en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

“Estoy repitiendo las palabras del 2001. Esto es lo que está sucediendo hoy. Hoy la gente que hace changas no puede (vivir). El que te ofrece trabajo, te lo ofrece a un precio que la clase media no puede pagar”, apuntó la ex senadora.

Y afirmó que ahora la clase media empieza a hacer lo que antes era trabajo de otras personas, como lavar el auto. En ese sentido, recordó que en diciembre de 2001 los cartoneros le decían que “no tenían comida para darles todos los días” a sus hijos. “Eso fue el 8 de diciembre. Lo que se está produciendo a pasos agigantados en todos lados es que no hay propina. No hay changa”, indicó.

Además, hizo referencia al trabajo independiente. “Se va acercando; incluso cada vez más gente de clase alta dice que no puede pagar la matrícula (del colegio) de los hijos”, describió en una entrevista con TN.

Remarcó que "el efecto derrame es 'todos damos trabajo a todos'". "La alta inflación produce un recorte de los gastos y una prevalencia sobre aquellos gastos necesarios, y uno tiende a no dar al otro. Le pido a esa gente que haga ese esfuerzo, que no quiera ahorrar en quitarle el trabajo a otro. Este fue uno de los desencadenantes más importantes de la crisis del 2001″, enfatizó. Y advirtió: “con estos niveles de inflación que no van a parar, sino que van a crecer, esto no tiene salida”.

“Todavía no es el tiempo de un estallido social”

Cuando en el programa de TN le consultaron sobre la posibilidad de un estallido social, "Lilita" sostuvo que no se produjo porque "todavía no es el tiempo". Aunque describió un escenario sombrío.

“Las sociedades hay un día en que cobran todo. Siempre me preguntaba en el 2001 cómo es posible que esta sociedad no reaccione. Pero un día... Yo decía: un puchero, cuando está en ebullición, empiezan a saltar el zapallo, la papa… Esto está en ebullición”, graficó.

La ex senadora advirtió que “este problema se va a agravar a diciembre”. Después del Mundial de Qatar “chocamos”, alertó.

“Estamos en el marco de una crisis mundial con posibilidades nucleares, con una segura derrota de los demócratas y una oleada fascista. Muy pre Segunda Guerra Mundial, pero acá se agrava. El razonamiento es que Argentina está condenada al éxito porque tenemos el campo. ¿Qué nos salvó del quiebre de septiembre? El campo”, insistió.

Sin embargo, afirmó que “el campo no va a ser el milagro” porque “estamos viviendo la segunda mayor sequía que hemos visto en todas nuestras vidas". "La Pampa Húmeda está quebrada la tierra. La cosecha de trigo en la mejor de las condiciones va a estar en 50%. Es posible que si no llueve, los daños sean mucho peores”, prosiguió.

Expresó luego que "algunos no saben si van a poder sembrar la cosecha gruesa, que es la que trae los dólares de marzo". "En las condiciones de hoy, no hay para sembrar de la cosecha gruesa. Esto por lo menos en la mitad del país. Entonces no va a haber esa liquidación. No hay negocio posible. Y los que retienen soja, no van a liquidar porque con tantos tipos de cambio prefieren esperar”, señaló.

Carrió, sobre la interna en JxC y Javier Milei

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió que solo presentaría su candidatura en las primarias si Juntos por el Cambio se alía con el “fascismo” y afirmó que “todavía no es tiempo” de un estallido social en la Argentina. Además, alertó sobre la situación económica y puntualizó en los efectos de la inflación: “Con estos niveles de inflación que no van a parar, sino que van a crecer, esto no tiene salida”, dijo.

La dirigente lanzó duras críticas al diputado Javier Milei, a quien involucró con “un neoconservadorismo de tipo fascista” como el que surgió en varios países de Europa.

“¿Hay algunas personas que en Juntos por el Cambio pueden por fama, poder u ola prenderse de un emprendimiento fascista? El que busca el poder por cualquier medio, sí lo puede hacer”, señaló la ex diputada.

Por un lado, consideró que Juntos por el Cambio llegará unido a las elecciones del año próximo. “Estoy harta de hablar de esas cosas. Dan vergüenza. Me da vergüenza que estemos hablando de candidaturas”, dijo.

Y advirtió que “si JxC llegara a tener candidaturas que se alían con el fascismo, obviamente en esta última instancia me presentaría en las internas, para que haya una posibilidad, ni siquiera para ganar, sino para que no seas culpable ni cómplice del fascismo que viene”. En ese marco pidió que los que voten a Milei se hagan “responsables”.

“Hacete responsable del tráfico de niños, hacete responsable del fin de la democracia”, afirmó. En ese sentido, puntualizó que hay personas en la Argentina que pueden llevar a una dictadura. “Yo a esa ola no me sumo. A mí no me corren. Me quedo en la República”, sostuvo.

Comentarios