Estiman que en lo que va de octubre la inflación ya está cerca del 4,5%

Estiman que en lo que va de octubre la inflación ya está cerca del 4,5%

Incidencia de los alimentos

17 Octubre 2022

La pelea contra la inflación no da tregua al Gobierno. Septiembre cerró con un aumento del 6,7% en el rubro alimentos, que treparon por encima del nivel general de inflación. Debido a su incidencia dentro de la canasta de consumo, fue la categoría que más aportó en la suba del IPC. De hecho, como informó el Indec el viernes pasado, en términos interanuales el rubro creció 86,6% (también por encima del 83% del nivel general).

Según los relevamientos de encuestadoras privadas, la tendencia continúa en lo que va de octubre. Es que en las primeras dos semanas del mes la canasta de alimentos que sigue la consultora LCG acumula ya un alza cercana al 4,5%.

“Durante la segunda semana de octubre, el Relevamiento de Precios de los Alimentos marcó un aumento del 1,6%, desacelerando 1,2 pp respecto de la semana previa (2,8% semanal). Producto de un aumento de precios del 2,2% promedio en las dos primeras semanas del mes, ya se acumula un incremento del 4,5% en el período, incluso por encima de iguales semanas del mes de julio (4% acumulado en dos semanas)”, señalaron desde LCG.

“El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total se mantuvo por segunda semana consecutiva en torno al 25%. Este porcentaje significa que todos los productos de la canasta estarían registrando una suba de precio en un mes y ubica al promedio de las últimas cuatro semanas en un 21%”, agregó el informe. Según se desprende del estudio, en la segunda semana de octubre las verduras subieron 4,9%, seguidas por las frutas (2,3%) y las bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2%). Las carnes, por su parte, treparon 1,1%. Mientras que, en las últimas cuatro semanas, los productos lácteos y huevos acumulan subas del 12%; las verduras 9,4% y las carnes, 9,3%.

En este contexto, los alimentos volverán a presionar fuerte sobre el nivel general de inflación, que en octubre volvería a rondar el 6%. “A estas subas se suma el 4% más en combustibles a principios de mes, el 11% en cuotas de las prepagas y las subas en tarifas de gas (aproximadamente 10,4%) y de electricidad (14,9%) que aportarían un valor marginal de 0,2 pp, pero aún no hay señales de su implementación en este mes”, señalaron desde LCG.

En ese escenario, para diciembre la consultora proyectó una inflación en torno al 100% anual. “Por el momento no parecen existir anclas que permitan moderar las expectativas. Se evalúa que el tipo de cambio se desliza a un ritmo más acelerado pero todavía se percibe atrasado; las tarifas cuentan con un sendero de ajuste previsto para estos meses y que la corrección se sostendrá en 2023 también.

En cuanto a los salarios –los trabajadores formales empiezan a reabrir paritarias con subas acumuladas de tres dígitos- y, quizá lo más relevante, la percepción de que el programa económico, que incluye el reacomodamiento de las cuentas públicas y límites a la financiación del Tesoro vía emisión, no cuenta con un apoyo político visible de toda la coalición de Gobierno”, concluyó.

Por su parte, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, analizó: “octubre se perfila como otro mes con una inflación en torno al 7%, como fueron julio, agosto y septiembre. Nuestra medición para la primera semana del mes nos arroja una inflación general del 4,5% y de alimentos del 5,3%. Ambos datos están levemente por encima de los registrados en igual período de septiembre”.

Comentarios