Compromiso de Massa para reasignar más subsidios

Compromiso de Massa para reasignar más subsidios

Los gobernadores gozarán de aportes extra para el transporte de pasajeros durante 2023. Gestiones de Jaldo en Buenos Aires ante el inminente paro de los choferes de UTA

FOTO DE FAMILIA. Los gobernadores del Norte Grande posan junto con el ministro de Economía en la Casa de Gobierno santiagueña.  FOTO DE FAMILIA. Los gobernadores del Norte Grande posan junto con el ministro de Economía en la Casa de Gobierno santiagueña.

Sergio Massa sabía que no podía desembarcar ayer en Santiago del Estero con las manos vacías. Los gobernadores del Norte Grande aguardaban respuestas del ministro de Economía de la Nación respecto de la coyuntura y del escenario previo al cambio de gestión, en diciembre del año que viene. La reunión estaba pendiente desde que el tigrense asumió como titular del Palacio de Hacienda. Y ayer se concretó en la Casa de Gobierno santiagueña. Massa les prometió la asignación de $ 85.000 millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios. “La decisión del ministro está en línea con lo que los gobernadores del Norte Grande veníamos planteando a lo largo de las últimas deliberaciones del bloque: comenzar a corregir las asimetrías en materia de subsidios respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se quedan no menos del 70% de los aportes federales”, subrayó ayer el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, que salió conforme de la cumbre en Santiago del Estero. De todas maneras, el mandatario interino de Tucumán continuará hoy las gestiones en Buenos Aires con el fin de evitar los efectos de la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para la próxima semana. El objetivo de Jaldo es obtener respuestas de distintos despachos nacionales para que el transporte no tenga interrupciones por lo menos hasta fines de año.

El documento firmado ayer en la vecina provincia también contempla la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. Este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal, sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso, se especificó en el texto respecto de la asignación presupuestaria extraordinaria.

Otra cuestión que venía siendo debatida en las últimas asambleas del Norte Grande se vincula con la energía. Respecto del programa de tarifa energética diferencial, las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados, se enunció en el documento firmado por Massa con los gobernadores. Al respecto, en el Centro Cultural del Bicentenario, el gobernador Gerardo Zamora anunció que de diciembre a marzo, los usuarios santiagueños tendrán un descuento de un tercio en la factura eléctrica para la franja de clientes residenciales, según lo convenido con el ministro de Economía de la Nación, consigna el sitio elliberal.com.ar. Se estima que este anuncio podría ser ampliado al resto de los distritos de la región, que también padecen las altas temperaturas del verano que, a la vez, incrementan la demanda de electricidad.

Otra de las cuestiones abordadas en la cumbre de Santiago del Estero se vincula con el financiamiento internacional del corredor bioceánico del norte. En este sentido, el documento conjunto señala que se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente. Por último, se avanzó. en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específica.

Ganancias

En su paso por tierras santiagueñas, Massa se refirió al anuncio de suba del mínimo no imponible a $ 330.000 del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría a partir de noviembre y que además queda exceptuado el medio aguinaldo de diciembre.

Según el funcionario, habrá una escala descendente en las alícuotas hasta los $ 431.000 mensuales para hacerla más progresiva a medida que la remuneración se acerca al piso.

“Estamos evitando que casi 380.000 trabajadores argentinos cuando hacen una hora extra, cobran un viático, o trabajan un fin de semana no terminen perdiendo lo trabajado por el impuesto”, manifestó Massa. Además, sostuvo que en esta etapa su gestión tiene como objetivos “recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación”. Al respecto remarcó que alcanzar estas metas “no se hace con una medida sino con un trabajo planificado. Intentamos que la macroeconomía se ordene y en paralelo vamos tomando medidas para que todos aquellos que trabajan y producen sientan que el esfuerzo vale la pena”.

Quiénes asistieron: los que se sentaron en la misma mesa

Además del tucumano Osvaldo Jaldo, al encuentro con el ministro de Economía asistieron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Por cuestiones de agenda no lo pudo hacer el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés. Junto con el titular del Palacio de Hacienda estuvieron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky; la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Comentarios