Ir a la verdulería es como un viaje al núcleo de la inflación

Ir a la verdulería es como un viaje al núcleo de la inflación

En un año, la Canasta Alimentaria subió un 94%, según el Isepci

PARA EL MATE. En lo que va del año, la yerba se reajustó un 50%. PARA EL MATE. En lo que va del año, la yerba se reajustó un 50%.

Cocinar se ha vuelto una odisea para cualquier ama de casa. La economista hogareña debe hacer piruetas para llevar el pan de cada día a su familia. Si fue a la verdulería del barrio, habrá observado que, en lo que va del año, la cebolla se encareció un 400%, que la papa cuesta 225% más que en 2021 o que el precio de la docena de huevos se reajustó un 162,5%. Los aumentos en la carnicería no tuvieron tanta velocidad y promediaron el 50%. Si tuvo que pasar por la panadería, notó que el precio del francés subió un 120%. Claro que la gira inflacionaria continuó por el almacén. A cualquier consumidor se le habrá puesto los pelos de punta al ver la evolución del valor del aceite (suba del 120% desde enero, pero sólo en septiembre subió 27%), del azúcar (185%) o de la polenta (100%). Todo esto llevó a que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el límite para que una familia tipo no caiga en la pobreza, haya sido calculada en $ 112.492 para septiembre pasado, de acuerdo con el Índice Barrial de Precios de Tucumán, elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la medición registró $ 49.775 mensuales para un matrimonio con dos hijos pequeños. La variación mensual de la CBA es de 3,19% y de la CBT 3,64% respectivamente. La variación interanual es de 93,78% para la CBA y 84,72% para la CBT respectivamente. Mientras que en lo que va de 2022, el nivel general tuvo una variación de 72,85% (CBA) y 66,23% respectivamente (CBT), se explica en el diagnóstico del Isepci al que accedió LA GACETA.

Ir a la verdulería es como un viaje al núcleo de la inflación

Estos cálculos preceden a los que la Dirección de Estadística de la Provincia difundirá el miércoles 19 de este mes. Hasta agosto pasado, la Canasta Básica Total de una familia tipo había sido estimada en $ 105.591,94, mientras que la Canasta Alimentaria había llegado a los $ 84.063, casi $ 11.000 por debajo que la calculada por el Indec para una familia tipo que reside en el Gran Buenos Aires.

Caída del poder adquisitivo

La evolución del Índice de Precios al Consumidor se aceleró desde julio pasado y todo indica que se mantendrá por encima del 6% hasta fines de año. Por esa razón, las consultoras y los analistas privados consideran que este año cerrará en torno de los tres dígitos.

La inflación de las y los trabajadores asalariados registrados fue del 6,9% en septiembre, acelerándose en 0,5 puntos porcentuales respecto a los registros de agosto. Por tercer mes consecutivo, la inflación supera el 6% mensual, señala un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

De este modo, en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 67,4%. En los últimos 12 meses, la suba interanual alcanza el 84,4%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991.

Ir a la verdulería es como un viaje al núcleo de la inflación

Para que la inflación de 2022 no supere el 100%, de ahora en más la inflación mensual debería no superar el 6%. Si la inflación continuara en el 7% mensual en lo que resta del año, 2022 habría terminado con una inflación del 105%, señala el diagnóstico, en línea con el pensamiento generalizado en el mercado.

“Alimentos y bebidas” volvió a ser la división de mayores subas en septiembre, con un alza del 9,2% mensual. Le siguió “Otros bienes y servicios” (8,2%) y “Comunicaciones” (7,2%). El único rubro por debajo del 4% mensual fue “Educación”, con 2,5%, ya que septiembre no suele caracterizarse por alzas en cuotas de los colegios privados.

La fuerte aceleración inflacionaria desde julio está impactando severamente en el salario real; hasta entonces, y a pesar de que el ritmo de suba de precios venía subiendo desde noviembre del año pasado, los salarios venían ganándole por poco a los precios. No obstante, la suba de precios desde julio ha hecho que el índice RIPTE -que mide la remuneración imponible de los trabajadores estables y que oficia de adelanto ante los salarios promedio que se desprenden del SIPA- se contrajera 4,2% acumulado entre junio y agosto. De este modo, el índice RIPTE -descontada la inflación- se ubicó en el valor más bajo desde el año 2006, y solo por encima de enero de 2021.

La fuerte inflación y la caída del salario real se han dado en paralelo con una fuerte mejora del empleo asalariado registrado en el sector privado, que en julio acumuló 20 meses consecutivos de subas. En el séptimo mes del año, se crearon 36.400 empleos asalariados en el sector privado registrado, y ya se supera en 192.000 los empleos netos creados comparado contra diciembre de 2019. El ritmo al cual se ha venido generando empleo formal en el último año es el mayor desde 2011. No obstante, “todavía no se terminaron de recuperar los empleos perdidos a partir de la crisis de 2018-19; en julio de 2022, todavía faltaban recuperar 85.000 empleos asalariados en el sector privado para nivelar los guarismos de abril de 2018”, indica el coordinador de IET, Fabián Amico.

La variación de las canastas básicas

$ 60.896,70 fue el costo de la Canasta Básica Total en septiembre de 2021.

$ 112.492 fue el valor mensual registrado hasta el mes pasado, según datos del Isepci.

$ 25.686,85 fue el valor de la Canasta Básica Alimentaria hace un año.

$ 49.775,03 costó la CBA en septiembre último, según el Índice Barrial de Precios. La suba interanual en verduras fue del 110%.

Indec: el dato oficial se difundirá el viernes

La inflación de septiembre se ubicaría cerca del 6,9% de acuerdo con estimaciones de los principales consultores del mercado, aunque ya en la primera semana de octubre se anticipa un recalentamiento de los precios piloteado por los alimentos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este viernes el dato del mes pasado. Ese mismo día se conocerá también la inflación de Tucumán.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que se elabora entre unos 40 consultores y fundaciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de entre el 6,7 y el 6,9%. Los analistas proyectan que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 100,3% interanual, 5,3 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa.

Comentarios