Massa recibirá el dato de la inflación de septiembre en la sede del FMI

Massa recibirá el dato de la inflación de septiembre en la sede del FMI

EN WASHINGTON. Sergio Massa mantuvo un encuentro con Gita Gopinath, la número dos del FMI. EN WASHINGTON. Sergio Massa mantuvo un encuentro con Gita Gopinath, la número dos del FMI. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/SERGIOMASSA
14 Octubre 2022

Cuando esta tarde el Indec informe el dato de inflación de septiembre, que se espera sea menor al 7% mensual que se registró en agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa y su equipo estarán en Washington DC sosteniendo encuentros con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), para implementar el programa acordado que busca una desaceleración significativa del ritmo de avance de los precios.

A través de fotos, encuentros, y declaraciones públicas de respaldo, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se mostró complacida por el hecho de que Massa “se haya tomado su responsabilidad en serio” mientras que los funcionarios del FMI declaran estar comprometidos con el programa y confiados en que seguirá adelante.

A casi 6 meses de haber sido firmado el acuerdo, en el FMI no ocultan que los números de inflación están lejos de ser los que esperaban.

El hecho de que las expectativas de inflación hayan “alcanzado el 100% es una cuestión que no estaba prevista al principio”, admitió ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn en una entrevista a la agencia internacional Bloomberg.

Massa viajó esta semana a Washington DC acompañado por Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna del Indec, el jefe de asesores Leonardo Madcur, Lisandro Cleri director del BCRA y más colaboradores, para participar de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

En la capital estadounidense ya mantuvo reuniones con Goldfajn, con el jefe de la misión del Fondo en la Argentina Luis Cubeddu, con la número dos del organismo Gita Gopinath y hasta tuvo un intercambio informal con la propia Georgieva. En el Fondo nadie expresa dudas respecto a que el país va a alcanzar sus metas de acumulación de reservas, limitación del financiamiento monetario y reducción del déficit.

La aprobación del Presupuesto 2023, un paso determinante

Pero el interés de los funcionarios del organismo internacional está puesto ahora en la continuidad de la implementación del programa y el apoyo político del que va a gozar (la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023 en el Congreso).

En el proyecto de Presupuesto reside una de las claves de lo que vendrá una vez que la Argentina consiga aprobar la tercera revisión, correspondiente al tercer trimestre -el Gobierno se muestra muy confiado respecto de esa auditoría- y, algo más difícil de lograr, alcance el objetivo de 2,5% del PBI para el déficit primario.

El proyecto de Presupuesto prevé una inflación del 60% para el año que viene cuando las estimaciones para este año no bajan del 90% y superan el 100% en muchos casos.

Rubinstein, al presentar el presupuesto ante legisladores, había dado algunas de las claves respecto a por qué más allá de la subestimación habitual que contienen esos proyectos, el 60% de inflación no es un dibujo, según el Gobierno.

Si, como estipula el acuerdo, el equipo económico logra poner límite al déficit, mantener a raya la emisión monetaria para financiarlo y encuentra los métodos para alcanzar las metas de acumulación de reservas pactadas, en Economía confían que acercarse a ese número no es algo tan difícil como parece.

En su último día en Washington, el plan es que regrese a la Argentina esta noche, Massa tiene prevista una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que van a participar la presidenta interina Reina Irene Mejía Chacón y toda la cúpula del organismo.

Más tarde, tendrá un encuentro con Oscar Llamosas, ministro de Hacienda de Paraguay y, luego, hará una presentación en un foro organizado por el think tank Atlantic Council.

Más tarde será el turno de otra bilateral, esta vez con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, seguida de la Sesión plenaria de trabajo del Comité de Desarrollo del FMI, más encuentros con ejecutivos de FONPLATA y el Deutsche Bank.

Comentarios