FMI: instó al país a cumplir el acuerdo y a elevar la tasa de interés

FMI: instó al país a cumplir el acuerdo y a elevar la tasa de interés

En su informe sobre la Argentina, el Fondo sostiene su apoyo y pautas para bajar la inflación

VATICINIO. Según el FMI, la probabilidad de recesión mundial es 25%. VATICINIO. Según el FMI, la probabilidad de recesión mundial es 25%. REUTERS

El Fondo Monetario Internacional consideró que “si la Argentina continúa implementando el programa acordado con el FMI con apoyo político y se hace en forma sostenida, gradualmente permitirá conducir al país hacia la senda correcta” para bajar la inflación.

Así lo indicó el director del Departamento Occidental, Ihlan Goldfajn, a la prensa en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, y agregó: “no queremos otras medidas sino la implementación de lo que ya existe” sobre lo acordado en el programa.

Para ese escenario, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, señaló que la probabilidad de una recesión mundial es ahora de un 25%, pero la entidad sigue instando a los bancos centrales a seguir endureciendo la política monetaria para luchar contra la inflación.

Al respecto, apuntó que “unas tasas de interés más altas pueden reducir la inflación”, incluso con la guerra de Rusia en Ucrania todavía en marcha, “porque enfriarán la demanda, reducirán los precios de los productos básicos, incluidos los de la energía y los alimentos, y aliviarán las presiones del mercado laboral”.

Por otro lado, Georgieva destacó el “compromiso” del Gobierno argentino por cumplir el programa que firmó con ese organismo en marzo pasado. Destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, asumió “el compromiso de cumplir” con lo acordado. En ese marco, insistió en que el funcionario “se tomó muy en serio la necesidad de controlar la inflación”, lo que considera, es “lo que espera el pueblo argentino”.

“En muchos países hay una presión popular que va en contra de lo que es mejor para la gente: presión para aumentar el gasto cuando no se puede pagar y cuando alimenta la inflación”. Y reconoció: “en el FMI nunca pensamos que un programa está grabado en piedra si las condiciones cambian significativamente. Pero no vamos a ser flexibles contra los intereses del pueblo argentino”.

Déficit y gasto

Según el informe de monitoreo fiscal que el Fondo publicó ayer, la Argentina posee una menor proporción de déficit total respecto del PBI, en comparación con el promedio de las economías emergentes y una “presión fiscal menor que las principales potencias”.

Estiman que el déficit (primario y financiero) será del 3,5% del PBI en 2022 y del 3,3% en 2023, con una reducción frente al 4,3% de 2021. La cifra es menor al promedio de los países emergentes y de ingresos medios previsto para 2022 (6,2%), al igual que la media en los países latinoamericanos (4,2%) y la de los países emergentes que forman parte del G20 (7,3%).

El FMI estima este año un gasto público del 36,6% del PBI para Argentina (1,3 puntos menos que 2021) y del 35,6% en 2023. La cifra es levemente mayor al promedio de los emergentes de 2022 (31,2%) y menor al de las economías avanzadas (41%, y el 50,7% en la Eurozona).

The Economist y Massa: “ha traído algo de calma”, destacó el diario

El diario inglés The Economist afirmo ayer que Sergio Massa “se interpone entre Argentina y el caos” y destacó que desde su asunción “ha traído algo de calma”. En su editorial resaltó la suba de reservas con un dólar diferencial para los sojeros.

Comentarios