Paro de Colectivos de UTA: sin solución, ¿cómo impactó la medida en Tucumán?

Paro de Colectivos de UTA: sin solución, ¿cómo impactó la medida en Tucumán?

La crisis del sistema de transporte público abarca a todo el país, y el servicio de colectivos de Tucumán no está exento de ella.

Se viene un paro de colectivos. ARCHIVO Se viene un paro de colectivos. ARCHIVO (FOTO: ANALÍA JARAMILLO/LA GACETA)
13 Octubre 2022

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Argentina, liderada por Roberto Fernández, está realizando un paro de alcance nacional que durará hasta el final de la jornada de hoy. La medida fue consecuencia de un conflicto derivado de las paritarias que se llevan adelante en el sector.

"Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos nacionales y provinciales sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", expresó Fernández mediante un comunicado.

Paro de Colectivos de UTA: sin solución, ¿cómo impactó la medida en Tucumán? (FOTO: ANALÍA JARAMILLO/LA GACETA)

Paro de Colectivos en Tucumán: “no compartimos el paro” dijeron en Aetat

En medio del paro de UTA, las autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) se expresaron en una conferencia de prensa al mediodía.

“Los salarios de todo el personal están al día. En el cuarto día hábil del mes fueron pagados y estamos en un promedio de $200.000 por trabajador. Se pudo lograr esto por el aporte, el anticipo financiero y la gestión que viene desarrollando el gobernador (interino, Osvaldo) Jaldo, ya que no se había percibido la compensación tarifaria nacional (subsidio)”, destacó el vicepresidente de la entidad, Jorge Berretta. “El gobernador está molesto y preocupado por esto”, agregó.

“Si la nación no se hace cargo, tendremos que ir a un aumento del boleto”, aseguraron los empresarios

Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), remarcó hoy que el “Estado nacional, a través del Ministerio de Transporte, les garantiza los fondos (a las empresas porteñas y bonaerenses) para llegar a un monto de $ 30.000 millones mensuales (subsidios) y así cumplir con el incremento salarial”.

“Nosotros estamos pidiendo fondos equitativos para poder hacer frente a las paritarias, ya que la Nación se ha quedado con un aporte antiguo (desactualizado), teniendo en cuenta la inflación del país”, expresó.

Paro de Colectivos de UTA: sin solución, ¿cómo impactó la medida en Tucumán?

Vale recordar que la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) realizó un nuevo pedido para el aumento del boleto y la nota ingresó por la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

Según el estudio de costo realizado por los empresarios, el boleto marcaría un valor de $192 (con IVA incluido). No obstante, trascendió que el objetivo es obtener un boleto a $85 para el ámbito urbano.

Paro de UTA en Tucumán: fracasó la audiencia y la provincia sigue sin colectivos

César González, integrante de UTA, confirmó que en la audiencia realizada el miércoles no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el paro sigue vigente. El reclamo es por el retraso en el envío de fondos sobre la Nación para el pago de los salarios.

"Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos nacionales y provinciales sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", expresó.

Comentarios