"Dólar Qatar y "dólar Coldplay": cómo afecta a viajes, recitales y topes de consumo con tarjeta

"Dólar Qatar y "dólar Coldplay": cómo afecta a viajes, recitales y topes de consumo con tarjeta

El Gobierno anunció que se suma un 25% más de percepción impositiva en consumos que superen los U$S 300.

11 Octubre 2022

El Gobierno resolvió hoy que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los U$S 300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, que dará como resultado un tipo de cambio de $ 300 en base a los valores actuales.

Si se toma el tipo de cambio del dólar del Banco Nación de $150, si se le adiciona el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales, el valor de la operación por dólar será de $ 300.

Los consumos por un valor inferior a U$S 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $262 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de Impuesto a las Ganancias.

En medio de dificultades financieras y de una inflación que superaría el 100% este año, se pretende equilibrar sus cuentas reduciendo el déficit fiscal y fortaleciendo las reservas, los principales objetivos que se fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir hace más de dos meses.

Esta decisión del Poder Ejecutivo abarca también a los considerados bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como autos y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

¿Qué es lo que se busca con esta medida?

Luego de haber conseguido un aumento de stock superior a los U$S 5.000 millones por el "dólar soja", la medida que regirá desde mañana, luego de su publicación en el Boletín Oficial, apunta a encarecer la compra de divisas cuando se trate de sectores “no estratégicos” para la producción. El Gobierno puso como objetivo evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes intermedios o necesarios para la producción local, al mismo tiempo que encarece el acceso para actividades no esenciales y de un segmento reducido de la población.

¿A quiénes afecta?

Fuentes oficiales indicaron que si se tiene en cuenta los datos de agosto como parámetro, no se verán afectados el 93% de las personas con consumos en dólares con tarjetas, que suelen usarla para pagar consumos de aplicaciones y streaming (Youtube, Spotify, Netflix, etc.).

Por último, los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento, deberán pagar el impuesto país del 30% para girar dólares al exterior.

Además, cada sujeto del exterior (por ejemplo, artista musical) recibe la retención del impuesto a las ganancias que le practica el sujeto local que paga la contratación.

Comentarios