Mundial de Qatar 2022: cuánto vale y cómo se hace el trofeo de la Copa del Mundo

Mundial de Qatar 2022: cuánto vale y cómo se hace el trofeo de la Copa del Mundo

La creó un escultor italiano y su valor está entre los 250 y 300 mil dólares. Es de oro macizo, mide 36,8 centímetros de altura y pesa 6,170 kilos.

La Copa del Mundo actual se estrenó en el Mundial de Alemania 1974. La Copa del Mundo actual se estrenó en el Mundial de Alemania 1974. Infobae.
11 Octubre 2022

Cada cuatro años, la FIFA organiza la Copa del Mundo por la que desfilan los mejores jugadores del planeta en la que 32 selecciones compiten por llegar lo más lejos posible. Sin embargo, un grupo selecto, los grandes candidatos, son los que sueñan en serio con levantar el trofeo, siendo un privilegio que solamente guardan los campeones del mundo.

Si bien los mundiales de fútbol se iniciaron en 1930, el actual trofeo está vigente desde hace 48 años, más precisamente con el Mundial de Alemania Federal 1974. Al término de cada edición, el trofeo vuelve a las vitrinas de la FIFA y la selección campeona se lleva una réplica a su país.

Aunque para los futbolistas campeones del mundo levantar la copa no tiene precio, la realidad es que el trofeo está valuado entre los 250.000 y los 300.000 dólares, debido a que tiene casi cinco kilos de oro macizo.

La obra pertenece al escultor italiano Silvio Gazzaniga, cuya firma está grabada en el trofeo. No obstante, los derechos legales son de la empresa en la que trabajaba el artista en los años 70: Establecimiento Artístico Bertoni.

En 1972, luego de que la FIFA llamara a un concurso para diseñar el nuevo trofeo, debido a que la antigua copa Jules Rimet se la había quedado definitivamente Brasil por ser tricampeón del mundo, Bertoni le encomendó a Gazzaniga que creará un trofeo. Y el escultor pensó en dos figuras humanas levantando los brazos y tomando al planeta Tierra.

¿Cómo se hace la Copa del Mundo de la FIFA?

El taller donde se creó el trofeo y donde se hace la réplica para la selección vencedora del Mundial, queda a las afueras de Milano, en un poblado de 50.000 habitantes llamado Paderno Dugnano. En dicho lugar, el Establecimiento Artístico Bertoni funciona desde hace más de medio siglo.

El molde del modelo original está en el taller y es el que se usa para las réplicas. Primero se hace en yeso y luego pasa por una serie de procesos químicos. Se le da un baño de cera, quedando la copa completamente roja y luego se sumerge en diferentes ácidos, hasta que llega al baño de oro. Lo último es un pulido con bicarbonato para que quede brillante.

La copa mide 36,8 centímetros de altura y de su peso total, que está en los 6,170 kilos, el 75% es oro 18 quilates. En la base puede leerse la inscripción “FIFA World Cup” y hay dos anillos de malaquita donde se graban los nombres de cada uno de los campeones.

Vale recordar que queda lugar para cinco mundiales más, por lo que después de 2038, la FIFA deberá decidir si cambia la copa o la hace más grande para que entren los nuevos campeones.

Comentarios