Tiñen el polvo de ladrillo de celeste y blanco

Tiñen el polvo de ladrillo de celeste y blanco

Desde mañana y hasta el próximo domingo se jugará el tercer torneo internacional femenino del año

VIENE POR MÁS. Ormaechea perdió en los torneos de febrero ante quien luego se consagró campeona. VIENE POR MÁS. Ormaechea perdió en los torneos de febrero ante quien luego se consagró campeona.

El torneo ITF Women’s Circuit que comenzará mañana en el Tucumán Lawn Tennis llega con sorpresa. Cuando la lista de aceptación del certamen que repartirá 25.000 dólares en premios cerró, ya tenía protagonistas muy atractivas. Hace pocas horas se confirmó la presencia de la sunchalense, Paula Ormaechea. La tercera mejor argentina en el ranking WTA llegará a Tucumán con un objetivo, no tanto deportivo, sino de vida.

“Fue el último lugar donde vi a mi padre”, explicó la jugadora que perdió inesperadamente a su padre por complicaciones de salud. La nostalgia la va a acompañar quizás más que las ganas de ganar habituales. “Me sentí muy cómoda y eso es lo que me hace volver. No voy a buscar resultados”, contó Ormaechea. “Más que una jugadora diferente, hay una persona diferente porque la vida me pegó un baile muy importante. Fue una tragedia lo que me pasó y me hizo cambiar”, aseguró la semifinalista y finalista en los torneos que se jugaron en el primer semestre.

Ormaechea se suma entonces a un nutrido grupo de jugadoras de bandera nacional, mayoría en el cuadro principal, que pueden llegar a ser más después de la disputa de la clasificación. “Será el torneo de las argentinas”, vaticinó Mercedes Paz. La confianza de la ex tenista y organizadora del torneo está dada por las brillantes temporadas de la pergaminense Julia Riera, que partía como primera preclasificada, pero es Ormaechea la que lo será, o de Solana Sierra, finalista de Roland Garros Juniors.

Habrá un extra en la motivación de las argentinas porque Paz, también capitana del equipo de la Billie Jean King Cup, decidirá ésta semana quienes serán las integrantes de la Selección Nacional que en noviembre, también en las canchas del parque 9 de Julio, recibirán a Brasil buscando volver a la máxima categoría de la competencia por equipos.

Ruiz y Zóttoli, los apellidos que se corearán en las tribunas

El tenis tucumano tendrá dos representantes en el cuadro principal del torneo. Emilse Ruiz y Mariana Zóttoli recibieron invitaciones especiales para competir al máximo nivel profesional tal cual sucedió a principio de año. Ambas llegarán con un presente bien diferente al que tenían hace casi 10 meses atrás. Ruiz optó por seguir entrenándose en Catamarca, mientras que Zóttoli llegará con otros buenos meses de entrenamiento en Tandil, donde está radicada hace un par de años formando parte de la academia de Marcelo Gómez, el formador de Juan Martín del Potro.

“Entreno a la mañana, a la tarde doy clases y a la noche juego partidos. Estoy muchas horas dentro de la cancha”, contó Ruiz. La joven de 18 años fue la representante de las jugadoras cuando se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento. La nacida en Bella Vista fue sumamente sincera. “Me siento muy nerviosa y confiada también. Desde lo mental, tengo otra cabeza y se que además voy a estar bien acompañada por la gente”, estimó Ruiz que en los torneos del primer semestre pudo jugar tres partidos al máximo nivel (ganó uno y perdió otro en la clasificación del que se jugó en Las Lomitas y perdió en primera ronda en el Tucumán Lawn Tennis).

Saque y devolución, los ajustes de París a Tucumán

Hace pocas semanas, Solana Sierra concretó uno de los logros que más deseaba como jugadora profesional. “Estar en la final de Roland Garros fue cumplir ese sueño que tenía de muy chica”, reconoció la marplatense. “Esa semana fue muy especial. Disfruté cada momento porque se que es algo muy difícil de conseguir y que muy pocos pueden vivirlo”, recordó sobre el torneo en el que perdió en la definición ante a checa Lucie Havlíková.

Sierra optó por no jugar los dos torneos de Misiones que anteceden al de Tucumán. Además de que entregan una cantidad inferior de dinero y puntos, no jugar las competencias en la ciudad de El Dorado tuvo otro motivo. “Quería prepararme bien para jugar en Tucumán. Es un ITF W25 necesitaba corregir cosas y llegar de la mejor forma”, dijo la subcampeona del Grand Slam francés. “Me estoy enfocando mucho en mi saque y en la devolución. Son dos cuestiones fundamentales para mi juego”, precisó.

Riera quiere jugar mucho y de la mejor manera

“Salir primera o al último tiene que ser lo mismo para mí porque la idea es jugar y sentirme bien “, reconoció Julia Riera que en principio, cuando se cerró la lista de aceptación, iba a ser la máxima preclasificada en el ITF W25. La situación se modificó por el ingreso como invitada especial de Paula Ormaechea, mejor rankeada que la sunchalense.

A Riera no le hace diferencia el cambio. La número 285 del ranking WTA quiere aprovechar las energías en otras cosas. “A Tucumán voy a ir con el mismo objetivo con el que fui a Europa: jugar la mayor cantidad de partidos de la mejor manera”, anunció. Esa estrategia es la que le valió ganar en el Viejo Continente su primer torneo ITF W25 (ya tiene dos ITF W15 ganados en 2021) en Trieste, Italia.

¿Pasa por su cabeza estar en el equipo nacional? “Si me convocan, será una alegría increíble porque es hermoso jugar para el país. Sino se llega a dar, voy a seguir entrenando como lo vengo haciendo”, aseguró.

PARA SABER

El lugar y los días

El torneo internacional tendrá como sede única el Tucumán Lawn Tennis del parque 9 de Julio. Seis de las 12 cancha del club estarán afectadas. El torneo comienza mañana con los partidos de la clasificación que otorgarán varios cupos en el cuadro principal. El domingo 16 se conocerán todas las campeonas.

Cuadro principal

Tendrá 48 jugadoras en singles, 16 duplas en dobles. En la lista de aceptación figuran jugadoras de: Brasil, Ucrania, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Bulgaria, Italia, Francia, México y Sudáfrica.

Clasificación

El cuadro de clasificación tendrá 32 jugadoras. Empieza a jugarse mañana, desde las 9.30. El público ya podrá presenciar los partidos.

Características

El torneo forma parte del circuito ITF (International Tennis Federation). Las jugadoras suman puntos para ingresar al tour de la WTA organizado por la Women´s Tennis Association (WTA).

Horarios

Las jornadas de competencia están programadas desde las 9.30. Teniendo en cuenta que el próximo domingo es el Día de la Madre y para no complicar los festejos, la final de singles se jugará desde las 16.30. El sábado, se jugarán las semifinales de singles y la final de dobles: 14.30 y 16, los juegos individuales y 17.30 la definición por duplas.

Entradas

Los organizadores del torneo anunciaron que la entrada será libre y gratuita hasta los cuartos del final, es decir, hasta el viernes. Para las semifinales y las finales los tickets tendrán un costo de $500.

Comentarios