El BCRA analiza una nueva suba de tasas: a cuánto se iría el plazo fijo

El BCRA analiza una nueva suba de tasas: a cuánto se iría el plazo fijo

La inflación del mes pasado, que se estima superior a un 7%, será clave la resolución del directorio del organismo.

ARCHIVO ARCHIVO
06 Octubre 2022

En las vísperas de la difusión, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvería una nueva suba de tasas, en torno de los 300 puntos básicos. Se trataría del décimo incremento en los 10 meses del año.

El Indec difundirá el viernes de la semana que viene el porcentaje de inflación que, según se estima, superaría un 7%. Ese dato y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se publicará hoy, resultarán clave para la decisión que tomará el directorio del BCRA.

De producirse, se trataría de una corrección menor a la última que había efectuado el organismo, cuando llevó la tasa referencial a 550 puntos básicos en agosto.

Como en aquel caso, el objetivo, que cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene que ver con incentivar el ahorro en moneda local, con esterilizar los pesos inyectados en la economía y con acercar la tasa al ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial.

De acuerdo a una nota publicada en Ámbito, un motivo por el cual el mercado considera que la decisión es pertinente es el rendimiento mensual del plazo fijo, que sigue por detrás de la inflación. Además se podría aprovechar la relativa calma de los dólares financieros -que oscilan entre los $ 290 y los $ 310- para contener un posible salto del tipo de cambio ante la presión que registra el BCRA para acumular reservas, luego del experimento del "dólar soja".

La expectativa por una nueva suba de tasas parece ser el incentivo al crecimiento que se vio en los plazos fijos durante el mes pasado. Según la Consultora LCG, este tipo de ahorro creció un 2,9% en términos reales; mantuvieron la tendencia en alza, aunque menos que en agosto. En contraposición, los plazos fijos UVA cayeron un 10% por segundo mes consecutivo.

“Un dato muy arriba de un 7% podría alentar nuevas subas. Si sale en línea con lo que vienen mostrando algunas consultoras no vería necesidad de hacer otro ajuste. Dependerá mucho del dato final. Si empieza con 6%, definitivamente no hay cambios; si sobrepasa un 7,5%, ahí podrían llegar a tener que ajustar algunos puntos”, dijo a Ámbito Leonardo Chialva, de la consultora Delphos Investment.

“Creo que el BCRA volvería a subir la tasas, en busca de seguir mejorando la retribución a los pesos. Resulta crucial para intentar mantener la calma cambiaria en este último trimestre, donde además de más pesos habría una menor oferta de divisas acentuada por el adelantamiento que implicó el 'dólar soja', y allí la estrategia sería principalmente defender las reservas acumuladas”, consideró el operador Gustavo Ber, a Ámbito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios