La Cámara Baja dará a una entidad científica de Tucumán su máxima distinción

La Cámara Baja dará a una entidad científica de Tucumán su máxima distinción

El Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada recibirá la “Mención de Honor Diputado Nacional Juan Bautista Alberdi”.

RECONOCIMIENTO. La Cámara Baja dará a una entidad científica de Tucumán su máxima distinción. RECONOCIMIENTO. La Cámara Baja dará a una entidad científica de Tucumán su máxima distinción. PRENSA DE LA DIPUTADA ROSSANA CHAHLA.
04 Octubre 2022

A partir de una gestión de la diputada Rossana Chahla, el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca), con sede en Tucumán, recibirá la "Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi", la máxima distinción que otorga la Cámara de Diputados.

Los integrantes del jurado votaron por unanimidad la propuesta de Chahla para este galardón, en reconocimiento al hecho de que el Immca se destacó por sus actividades científicas. La iniciativa de la ex ministra de Salud de la provincia fue acompañada por sus pares en la Cámara Baja Carlos Cisneros, Agustín Fernández -ambos, del Frente de Todos, al igual que Chahla- y Lidia Ascárate -de Juntos por el Cambio-.

“Como tucumanos estamos orgullosos de que se entregue este premio honorífico a científicos y a científicas del Norte Grande. Es una alegría para toda la comunidad científica que el Immca sea reconocido por su invaluable aporte. En los momentos más difíciles de la pandemia, este gran equipo, liderado por Rosana Cheín, investigó una de las proteínas centrales del SARS-CoV-2 para modificarla, aislarla y avanzar en el desarrollo de nueva tecnología para el diagnóstico y tratamiento de la covid-19. Ha sido un honor haber visto crecer a este instituto, uno de los primeros del país de este tipo”, puntualizó Chahla.

El Immca recibirá en los próximos días esta distinción, junto a otras cuatro entidades votadas por el jurado, que consideró la trayectoria y la excelencia de las propuestas.

El Immca es una institución con sede en Tucumán de múltiple dependencia: es producto del trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Ministerio de Salud de la provincia. Fue inaugurado en 2018, durante la gestión de Chahla como ministra de Salud de Tucumán. Fue uno de los primeros Institutos del país de este tipo en constituirse. Tiene por objeto el estudio de la biología celular y molecular de enfermedades, con el fin de brindar herramientas para promover la medicina traslacional. Trabaja en investigaciones con cultivos celulares y producción de proteínas para el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Realiza un inconmensurable aporte a la ciencia, tecnología e innovación local, nacional e internacional; como así también a la salud pública, a la calidad de vida y al bienestar de la población. Sus trabajos fueron bien ponderados por la comunidad científica, y llamaron la atención de la prensa local, nacional e internacional. En contexto de la pandemia de covid-19 realizó destacadas contribuciones, trabajando junto al Ministerio de Salud de Tucumán y al Sistema Provincial de Salud.

Comentarios