San Francisco de Asís: quién fue y por qué inspiró al Papa

San Francisco de Asís: quién fue y por qué inspiró al Papa

Nació en 1182 en la ciudad italiana de Asís. Pertenecía a una familia de buen pasar económico pero decidió dejar todo para vivir en austeridad. El catolicismo celebra hoy su día.

San Francisco de Asís San Francisco de Asís
04 Octubre 2022

Jorge Bergoglio es el primer Papa de la historia en tomar el nombre de Francisco de Asís. Nacido en 1182 en la ciudad de Asís, Italia, pertenecía a una familia económicamente privilegiada, pero decidió renunciar a la herencia en señal de austeridad. Se lo conoce como el protector de los pobres. 

Durante su juventud a Francisco no le interesaban mucho ni los negocios ni los estudios, sino las románticas tradiciones que difundían los trovadores. Se destacó por su humildad y el desinterés por lo material, lo que constituyó su camino para acercarse a Dios. 

Su camino religioso comenzó rápidamente, cuando creó las Tres Órdenes. Esta era un tipo de institución ideológica, avalada por la Iglesia Católica, que seguía un lineamiento espiritual. La primera fue fundada en 1209 con el nombre de los Frati Menori y aún existe en la actualidad con la premisa de “abandonarse totalmente a Dios, profesando la obediencia, la pobreza y la castidad”.

Junto a Chiara Offreduccio, conocida como Santa Clara de Asís, en 1212 fundó la segunda, que se denominó Orden de las Damas Pobres y las Clarisas. En 1221 dio nacimiento a la última, nombrada como la Orden Franciscana Seglar.

En 1226, se recluyó en soledad en el Monte della Verna, donde -según la tradición- dos años antes había recibido en sus manos y pies los estigmas de Cristo. Finalmente, murió el 3 de octubre de 1226, a los 44 años de edad. El 16 de julio de 1228 fue canonizado durante el papado de Gregorio IX. Sus restos descansan en la Basílica de San Francisco de Asís.

San Francisco de Asís fue una inspiración para el Papa

La figura de San Francisco de Asís fue clave para la Iglesia Católica, por sus valores humildes y solidarios. Sin embargo, su nombre no fue adoptado por ningún Papa hasta el año 2013. 

Cuando Jorge Bergoglio fue elegido por el cónclave como el nuevo Papa el 13 de marzo de aquel año, tras la salida de Benedicto XVI, sorprendió por inspirarse en este Santo para su nueva denominación.

El Papa eligió el nombre de Francisco para promover los valores asociados a este santo y compartir una nueva perspectiva sobre la Iglesia Católica con el mundo, marcada por el acercamiento a la gente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios