Octubre llega con aumentos en varios rubros: cuáles son y cuánto incrementarán

Octubre llega con aumentos en varios rubros: cuáles son y cuánto incrementarán

Combustibles, agua y prepagas son algunos de los sectores cuyo valor sufrirá algún incremento. Además, comienza la quita de subsidios en luz y gas.

Dos grupos de beneficiarios Anses recibirán aumentos en noviembre. Dos grupos de beneficiarios Anses recibirán aumentos en noviembre. Infobae
04 Octubre 2022

Octubre arranca con una batería de aumentos que impactarán en los bolsillos de los argentinos. Los rubros que sufrirán el incremento serán luz y gas (quita de subsidios), agua, telefonía, medicina prepaga y también alquileres y expensas. 

Según detalla Infobae, las empresas de medicina prepaga aumentarán las cuotas de sus planes de salud un 11,53% a partir de octubre.

A través de la Resolución 1293/2022, publicada a fines de junio de este año, el Ministerio de Salud aprobó la creación de este nuevo índice que podrá ser utilizado por las empresas de medicina prepaga para aplicar aumentos a las cuotas que reciben sus usuarios en forma bimestral.

Quita de subsidios a la luz y gas

El aumento que recibirán los usuarios del nivel de más ingresos corresponde a la primera de las tres quitas graduales de subsidios que se harán hasta enero del año próximo, cuando comenzarán a pagar la tarifa completa de gas y electricidad sin ningún aporte estatal.

Qué pasará con la telefonía 


A través del Boletín Oficial, el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable: 19,8% en octubre y 9,8% en diciembre. 

Desde agosto de 2020, el Gobierno determinó que estos servicios son “regulados” y dependen de autorizaciones oficiales para los incrementos. Las principales empresas del sector cuentan con medidas cautelares a su favor para realizar sus propios ajustes.

Habrá dos aumentos en las expensas: a qué se debe

En octubre también se espera un aumento en las expensas que pagan quienes viven en edificios. Hay dos motivos que encarecen los gastos: el pago de una de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que están recibiendo los encargados de edificios y el impacto de la quita de subsidios en los gastos comunes del consorcio.

Los alquileres tendrán un fuerte incremento en octubre

Los inquilinos que tengan que hacer frente a la actualización anual de sus contratos (los firmados en octubre de 2020 o en octubre de 2021) tendrán un aumento de 67%. Por ejemplo, un alquiler de $50.000 firmado un año atrás pasará a $83.654.

Los combustibles subieron entre un 1% y un 4%

Para los combustibles, a partir del 1 de octubre hubo un aumento por el descongelamiento de impuestos, y está entre el 1% y el 4%, dependiendo si es nafta o gasoil.

Así lo confirmó en declaraciones radiales la secretaria de Energía, Flavia Royón. Según explicó la funcionaria, se trata de un “descongelamiento programado” que estuvo acordado previamente con las empresas del sector. Estiman que la suba sería alrededor de $ 4 por litro en las naftas y de $ 3 en el diésel.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil, del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), por debajo de la inflación interanual, del 78,5%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios