Uno por uno: todos los aumentos que llegan en octubre

En medio de una inflación sin frenos, este mes viene con subas que alcanzan el 20%.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
01 Octubre 2022

Comienza octubre y con el décimo mes del año llegan varios aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos. Mientras la inflación se proyecta que alcance el 100% anual.

En ese mes llegarán las facturas surgidas a partir de la segmentación de tarifas que provocará ajustes en la luz y el gas. Además, suben las prepagas, expensas, alquileres, sueldo de empleadas de casas particulares, telecomunicaciones y combustibles.

Energía

Los usuarios del gas que perderán subsidios por ser considerados parte del Nivel 1, deberían empezar a recibir los incrementos del 20% en sus tarifas desde el próximo mes. La quita de subsidios se hará en función del nivel de ingresos, o en caso de que los usuarios no se hayan anotado en el formulario RASE para retener la ayuda estatal.

Por su parte, las facturas de electricidad subirán en función de la segmentación de los subsidios al valor de la energía en el nivel mayorista.

Telecomunicaciones

El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre. A través de la Resolución N°1754/2022 publicada en Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1 de octubre del 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Previo al aumento anunciado, hubo otras dos subas de precios para la telefonía, internet y televisión. Fue durante el mes de abril, un aumento del 9,5% en cada servicio. Estos inccrementos fueron aplicados en mayo y junio.

Prepagas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% el próximo mes, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento del año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera habrá un incremento del 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de diciembre.

Combustibles

Los precios de los combustibles suben desde este sábado 1 de octubre por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación, según confirmó la secretaría de Energía, Flavia Royón. En Tucumán, subieron entre 6,5% y un 8,6%.

En estaciones de YPF se vieron subas en la nafta Super, que pasó de $141.00 a $ 150,2, mientras que la Infinia se fue de $173,9 a $185,2. En tanto, el gasoil aumentó un 8,5%, pasando de $151,7 a $164,7. Mientras que el infinia subió un 8,6%, saltando de $204,1 a $221,7.

Expensas

En octubre los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh). La cuota a pagar es de $18.000. El sueldo del trabajador de edificio representa el 40% de los gastos comunes en los edificios.

Alquileres

Los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial.

Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar ingresando en http://bcra.gob.ar/, luego hacer click en la pestaña “estadísticas” y después en “principales variables”. La opción "ICL" se encuentra en el final de la extensa lista que se despliega.

Empleadas domésticas

En agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó los aumentos que tendrán las empleadas domésticas hasta fin de año. Uno de ellos, se cobrará en octubre del 9% y responde a los cuatros tramos de un aumento total del 36,9%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios