El petróleo puso fin al sojuzgamiento histórico del país anfitrión del Mundial

El petróleo puso fin al sojuzgamiento histórico del país anfitrión del Mundial

Imperios occidentales y orientales, y los poderosos vecinos árabes controlaron desde siempre el territorio actual de Qatar. Todo cambió a partir de 1939, con el hallazgo de los pozos petroleros. Sobre la base de una riqueza superlativa, el pequeño país de los Al Thani recorrió un camino de diferenciación en Oriente Medio que lo llevó a la primera línea de la escena internacional

PLATAFORMA DE EXTRACCIÓN DE CRUDO. Qatar era un país pobre y sometido a poderes externos hasta el hallazgo de hidrocarburos. PLATAFORMA DE EXTRACCIÓN DE CRUDO. Qatar era un país pobre y sometido a poderes externos hasta el hallazgo de hidrocarburos. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Período Neolítico (8000-3800 a.C.)

Los primeros sitios prehistóricos bien datados, entre ellos el célebre Ras Abrouq, pueden atribuirse a la Edad de Piedra, y ofrecen indicios de caza y de pesca, con grupos que explotaban peces, tortugas, aves, gacelas, plantas y frutas silvestres.

3000-1000 a.C.

Los hallazgos sugieren que el clima se había vuelto más árido y que Qatar habría participado del reino comercial instalado en Bahréin, que llegaba hasta la Mesopotamia y Omán.

Milenio anterior a Cristo

Aparecen rastros de cultivos, y de pastoreo de cabras y ovejas, además de la presencia de camellos. Estos grupos serían los primeros antepasados de los beduinos. El historiador griego Herodoto escribió en el siglo V a.C. que los habitantes de esta región eran navegantes excelentes y buenos comerciantes. En los lugares de sepultura de la Edad de Hierro se encontraron cerámica, cuentas, amuletos, contenedores de alabastro, armas, y huesos humanos y de animales.

Período grecorromano, persa e iraní

Qatar recibió la influencia de los sucesivos imperios que irradiaron su poder sobre el Golfo y Oriente, entre ellos los grecorromanos, los persas, los partos, y los sasánidas o iranios. De esta época datan algunas estaciones de pesca de peces y de perlas.

A partir del siglo VII

Comienza la fase islámica con la difusión del credo en la península arábiga. Qatar se integra al califato árabe, donde se destaca por la crianza de caballos y de camellos. El incremento del comercio de perlas se ve reflejado en el desarrollo de infraestructura portuaria y capacidad marítima.

1521

Los portugueses atacan la península arábiga y controlan Qatar hasta su expulsión en 1602.

SIGLOS XVII-XVIII

Las tribus nómades beduinas, según la Enciclopedia Británica, todavía se desplazaban por el desierto del hoy territorio catarí y los asentamientos más permanentes consistían en pequeñas aldeas de pescadores.

1766

Comienza la historia moderna de Qatar con la migración a la península de familias provenientes de Kuwait, en particular el clan Khalifa, que funda el poblado de Al-Zubarah, hoy sitio arqueológico. Este pueblo se convierte en un centro de extracción de perlas.

1783

La familia Khalifa lidera la conquista de la vecina Bahréin y sus miembros se erigen en gobernantes hasta el siglo XX.

1784-1866

Una serie de emires transitorios se suceden en el dominio de Qatar. Entre ellos se destaca Rahman ibn Jabir al Jalahimah, que se embarca en una guerra marítima contra la familia Khalifa y sus socios.

1867

Doha queda arruinada por los ataques de los Khalifa, que pretendían reconquistar la antigua Al-Zubarah. Los cataríes buscan protección en el Imperio Británico.

1868

Mohammed ibn Thani firma un tratado de secesión de Bahréin que consolida a esa dinastía, hasta entonces una entre las familias prominentes, en el poder de Qatar.

1871

Los turcos otomanos conquistan una porción de la vecina Arabia Saudita y ocupan Qatar hasta 1913.

1916

Qatar y el Reino Unido firman un tratado de protección similar a otros acordados con gobiernos del Golfo Pérsico. Los británicos otorgan tutela militar a cambio de manejar la política exterior de sus protegidos.

1935

Qatar rubrica un acuerdo de exploración con la Compañía de Petróleo de Irak. Cuatro años después, se descubren los primeros yacimientos de hidrocarburos.

1949

Comienza la explotación de petróleo a escala comercial. Las utilidades de Petroleum Development Limited y, luego, Qatar Petroleum Company crecen de un modo espectacular.

1968

El Reino Unido anuncia que planea retirarse como fuerza protectora del Golfo Pérsico.

1971

El 3 de septiembre de ese año, Qatar declara su independencia después de una negociación con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y se integra a la Liga Árabe y a la Organización de las Naciones Unidas.

1972

Un golpe de Estado lleva al poder al emir Khalifa (o Jalifa) ibn Hamad Al Thani tras décadas de disputas en el interior de la dinastía por la distribución de los ingresos petroleros.

1981

Qatar se une a los otros cinco países árabes del Golfo y todos forman el Consejo de Cooperación del Golfo, una alianza para promover la colaboración económica, y fortalecer la seguridad interna y la defensa externa contra las amenazas generadas por la revolución en Irán, y la guerra entre Irán e Irak.

1990-1991

Las tropas cataríes participan de la Guerra del Golfo Pérsico particularmente en la pelea por el control de la ciudad saudita de Ra’s al-Khafji. Doha sirve como base para los ataques aéreos de Francia, Canadá y Estados Unidos contra Irak, y sus fuerzas de ocupación de Kuwait.

1995

Hamad Al Thani da un golpe palaciego sin derramamiento de sangre y derroca a su padre, Khalifa, otra vez por diferencias sobre la administración de la riqueza de Qatar. El nuevo emir debe lidiar con resistencias crecientes de parte de sus familiares descontentos con el cambio. Un intento de contragolpe es sofocado en 1996.

1996

El emir funda la cadena de noticias Al Jazeera (“La Península” en árabe) con la promesa de sostenerla económicamente durante su primer lustro de existencia. Aunque apegada a la narrativa oficial de los Al Thani, Al Jazeera se destaca por sus comentarios críticos sobre los regímenes de Oriente Medio.

1999

Qatar celebra las primeras elecciones populares en la historia del país donde, además, las mujeres votan. Se trata de comicios para elegir a autoridades municipales.

2000

Mozah bint Nasser al Missned, segunda esposa y favorita del emir Hamad, se convierte en la primera “primera dama” de Qatar al aparecer en público y con la cara descubierta al lado de su marido.

2001

El emirato autoriza a las fuerzas militares estadounidenses a depositar material bélico destinado a la guerra en Afganistán. Al año siguiente, Qatar se convierte en el cuartel general de los Estados Unidos y de sus aliados para sus intereses en Irak.

2003

Un referéndum aprueba la nueva Constitución que reconoce las libertades de expresión, de asociación y de culto más allá de ratificar la monarquía hereditaria. En el artículo 1, la Carta Magna dispone: “Qatar es un Estado árabe, soberano e independiente. Su religión es el islam y la ley islámica es la fuente de sus legislaciones. Su sistema es democrático y su idioma oficial es el árabe. El pueblo de Qatar forma parte de la Nación Árabe”.

2005

Con el objetivo de administrar las utilidades derivadas del gas, nace Qatar Investment Authority, que es uno de los fondos de inversión más poderosos del planeta.

2010

La familia real se involucra personalmente y consigue, en una votación controvertida, que la FIFA designe a Qatar como primera sede de un Mundial de Fútbol en Medio Oriente. El país se convierte en organizador de la edición de 2022.

2011

Hamad Al Thani se coloca del lado de los rebeldes en los brotes conocidos como Primavera Árabe, en especial en Libia y en Siria.

2013

El emir, que en ese momento tenía 61 años, oficializa su abdicación en la persona de su hijo y heredero, Thamin Al Thani (33 años). El sucesor en el trono continúa la línea de Gobierno de su padre y de su madre, la jequesa Mozah.

2014

Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos cierran durante algunos meses sus embajadas en Doha con la alegación de que los Al Thani intervienen en la política interna mediante el apoyo y el financiamiento de grupos insurgentes.

2017

Las autoridades cataríes prometen una reforma del sistema laboral semiesclavista de mano de obra extranjera conocido como “kafala”, que trataba a los trabajadores como propiedad de sus patrones. En paralelo, Egipto, Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos cortan lazos diplomáticos con Qatar, e imponen un bloqueo económico en repudio del acercamiento entre los Al Thani e Irán.

2018

En un contexto de tensiones con las naciones pérsicas, Qatar se retira de la organización internacional que coordina las políticas petroleras, OPEC, donde Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos juegan un rol protagónico.

2021

Concluye el bloqueo económico impuesto a Qatar y se restablecen las relaciones con los vecinos árabes, pero Doha mantiene los lazos comerciales desarrollados con Irán, Turquía, Kuwait, Omán y los países del sudeste asiático.

2022

El país de los Al Thani recibe la máxima atención internacional a medida que avanza la cuenta regresiva para la inauguración del Mundial prevista para el 20 de noviembre.


Comentarios