Arrancó la campaña de refuerzo de la triple viral y antipoliomielítica en las escuelas

Arrancó la campaña de refuerzo de la triple viral y antipoliomielítica en las escuelas

“Se vacunará a todos los niños desde los 13 meses a los cuatro años", informaron en el Siprosa.

FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
03 Octubre 2022

El Gobierno lanzó la campaña de vacunación de refuerzo para sarampión, rubeola, paperas y polio en las escuelas de la provincia.

“Se vacunará a todos los niños desde los 13 meses a los cuatro años, hasta el día antes de cumplir los cinco. Se aplica una dosis adicional de la vacuna triple viral y de la fórmula contra la poliomielitis”, informó el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Miguel Ferre Contreras.

El funcionario indicó que estas dosis se encuentran dentro del Carnet Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio, e hizo hincapié en que las enfermedades que buscan combatir no se encuentran en circulación en Argentina actualmente. Ante ello, hizo hincapié en la prevención: “La idea es no tener que lamentar estas enfermedades que pueden generar cuadros potencialmente graves, especialmente en los niños en el grupo de edad destinado a la actual cobertura”.

Según el programa provincial,  durante las primeras semanas “se aumentará rápidamente la cobertura”. “(Unos) 93.000 niños en toda la provincia conforman aproximadamente el grupo etario destinatario según relevamiento. Pueden vacunarse en todos los vacunatorios de la provincia e incluso estamos articulando con el sector privado para que toda la información de las vacunas quede impactada en nuestro sistema y en el de Nación”, explicó Ferre Contreras.

“La idea es que los nodos de vacunación covid-19 que rotan sus turnos los fines de semana puedan tener también disponible este refuerzo; es para que los padres que no puedan aprovechar la vacunación escolar, que se llevará a cabo en días de semana o que tienen dificultades laborales para llevar a los vacunatorios a aquellos niños que todavía no están escolarizados”, añadió.

El referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Ricardo Cortez, dijo que la campaña se replica cada cuatro años en el país. “Las coberturas en los niños han disminuido como consecuencia de la pandemia, el aislamiento trajo algunos problemas en este sentido y es importante que las familias sepan que por más que los niños hayan recibido la triple viral al año de vida, pueden no haber respondido a la primera dosis, por lo cual se recomienda el refuerzo para asegurar la protección contra sarampión, rubeola, paperas y contra poliomielitis”, expresó.

“Para esta campaña no se requiere de orden ni indicación médica, no importa el estado vacunal anterior o previo del niño, es necesario que se apliquen las dos vacunas correspondientes así que los invitamos a hacerlo”, acotó.

El secretario de Bienestar Educativo (Ministerio de Educación), Marcelo Romero, sostuvo: “Ya venimos desde mucho antes con una labor articulada con Salud, tarea que se intensificó en época de pandemia con la vacunación pediátrica. Hoy estamos incentivando el refuerzo donde casi 6.000 alumnos recibirán estas dosis y creemos que es muy importante para toda la comunidad”.

Comentarios