Una experiencia en Francia para explotar el Enoturismo en los Valles

Una experiencia en Francia para explotar el Enoturismo en los Valles

Un grupo de estudiantes tucumanos completó un intercambio de conocimientos para fomentar la vitivinicultura en el Valle Calchaquí.

Una experiencia en Francia para explotar el Enoturismo en los Valles

Entre Colalao del Valle y Saumur Val de Loire (Francia) los separan poco más de 10.000 kilómetros, pero hay dos cuestiones que pueden significar un acercamiento en sus características: la belleza natural de sus tierras y la manera artesanal de elaborar sus vinos. Hacia allí fue una decena de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura del IES Tafí del Valle – Extensión áulica Colalao del Valle, que ayer completaron una misión de exploración que puede derivar en un fomento al enoturismo en los Valles Calchaquíes, tomando como base la experiencia francesa.

Una experiencia en Francia para explotar el Enoturismo en los Valles

“En Francia, los vinos son más ligeros; se separan por denominación de origen, por zonas de pertenencia, a diferencia de los varietales. Eso nos abrió múltiples posibilidades de aprender y aplicar esta experiencia en los valles, a través del enoturismo y del paisajimos que tenemos en nuestra tierra”, dice a LA GACETA Judith Agüero, una de las estudiantes que integró el grupo de intercambio.

Esos estudiantes tucumanos viajaron acompañados por un equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, de la Fundación León, representantes de la comunidad de Amaicha del Valle y productores vitivinícolas de la provincia.

Tucumán y Saumur tienen en común que ambas tierras cuentan con cultivos de vid y una vasta producción de vinos. La Aglomeración Saumur Val de Loire, rica en sus denominaciones vinícolas reconocidas en todo el mundo, potenció el sector del enoturismo en su territorio en los últimos años. Esto da cuenta del reconocimiento de estos vinos pero también de quienes los elaboran ofreciendo visitas, catas y eventos.

Una experiencia en Francia para explotar el Enoturismo en los Valles

En Saumur se ofrece formación en este ámbito. La Universidad de Angers imparte estudios superiores en el centro regional de formación Le Plus, en Saumur, como el título profesional en "profesiones turísticas" con especialización en enoturismo. El instituto Edgar Pisani de Montreuil-Bellay también está especializado en el sector de la viticultura-enología.

Tucumán, por su parte, cuenta con 18 bodegas y 54 viñedos emplazados a lo largo del Valle Calchaquí. Actualmente se comercializan 91 etiquetas distintas; el 20% de vinos producidos se exportan al mercado del mundo y el 80% se consume en el mercado interno.

Agüero indica que, si bien en aquella zona europea, la tecnología aplicada marca la diferencia, lo que sobra en Tucumán son los recursos para marcar la diferencia en una experiencia de turismo cultural o enoturismo. “El viaje nos abrió la cabeza en todo sentido. Pudimos observar que, pese a tener los mismos varietales entre regiones, la diferencia en el sabor la marca la tierra o el suelo donde se plantan las viñas”, comenta la estudiante.

El intercambio de alumnos y docentes se realizó durante septiembre porque es la época de vendimia en Saumur Val de Loire. Asimismo, estudiantes franceses serán recibidos en tierras argentinas en febrero próximo, época de cosecha local. Conocer el proceso de vendimia permite mantener intercambios culturales y acercamientos al cultivo de la vid y a la elaboración del vino.

La misión se realizó en el marco del convenio de cooperación descentralizada entre la provincia de Tucumán con la aglomeración francesa Saumur Val de Loire, con el objetivo de realizar intercambios de buenas prácticas y saberes en materia de viticultura, enología y enoturismo entre estudiantes de enología, pequeños productores del Valle Calchaquí, referentes de la cámara de bodegueros de Tucumán y estudiantes, docentes, enólogos y bodegueros de Saumur Val de Loire. Ese proceso de cooperación cuenta con el respaldo y acompañamiento de las Embajadas de Francia en Argentina, de Argentina en Francia y de Cancillería Argentina.

La alianza entre Tucumán y Saumur tuvo sus inicios en 2020. Como parte del acuerdo de cooperación se realizaron dos misiones previas de autoridades tucumanas a Saumur (noviembre de 2021) y de representantes de Saumur a Tucumán (mayo de este año). Al finalizar la misión, los estudiantes fueron recibidos en París por el embajador de Argentina en Francia, Leonardo Daniel Costantino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios