Condenaron a Los Gallos Finos

Condenaron a Los Gallos Finos

Penados por un asalto registrado en Alderetes

30 Septiembre 2022

El 23 de junio de 2020 se registró uno de los hechos más violentos de los últimos tiempos. Un grupo de asaltantes intentó robar una humilde casa ubicada en Alderetes. Hubo un enfrentamiento donde murieron el dueño de casa Germán Soria y los jóvenes Santiago (17) y Gustavo Villagra (19) que formaban parte de la banda de delincuentes. Por el hecho, 15 meses después, fueron condenados los referentes del clan Los Gallos Finos con duras penas.

El caso encendió varias luces de alerta, ya que desde un primer momento se sospechó que era un hecho que podría estar vinculada a cuestiones de drogas. Una de las hipótesis fue que el dueño de casa podría haber escondido sustancias y que ese era el botín que había ido a buscar los asaltantes. La familia del fallecido descartó esa versión, pero el fiscal Carlos Sale envió el expediente a la Justicia Federal para analizar la posibilidad de investigar el caso.

El caso tuvo algunos ribetes fuera de lo común. Una mujer, pariente de la víctima, habría sido la entregadora. Los Gallos Finos, para concretar el ataque, salieron a buscar “soldaditos” para que fueran “al frente” en el atraco con el fin de esquivar alguna vinculación. Pero la estrategia no les sirvió, puesto que Sale le dio todas las garantías a los testigos para que pudieran declarar sin temor a sufrir represalias.

“Era hora que esos delincuentes terminen tras las rejas. Ellos eran el mal del barrio. Hacían lo que querían porque nunca nadie les hizo nada. Salían y entraban de la cárcel y nos decían que era así porque ellos tenían contactos importantes”, dijo María Eugenia, habitante del barrio donde actuaba el clan.

Los miembros de Los Gallos Finos, en un primer momento tenían antecedentes por cuatrerismo. Después se volcaron a cometer asaltos y también fueron investigados por comercialización de drogas. También fueron acusados de por lo menos un crimen y de varias tentativas de homicidios por las peleas que mantenían con otros grupos de la zona.

“Ha sido una tarea exitosa, con un arduo trabajo del Ministerio Público para identificar a los acusados. Estamos satisfechos con estos resultados, obtuvimos sentencias con penas altas y los condenados continuarán privados de la libertad durante un largo tiempo”, señaló la auxiliar fiscal Luz Becerra que estuvo al frente del debate acompañada por Lucila Arrieta y Fabrizio Caruso.

El tribunal decidió condenar a Martín ”El Seco” Décima, a 20 años de cárcel; a Juan De La Cruz “Anchila” Décima, a 19 años; a Franco “Gordo Vela” Frías, 18 años; y a Marcelino Décima, 17 años, como coautores de homicidio en ocasión de robo, agravado por uso de arma de fuego.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios