Viruela del mono: ¿cuáles son las complicaciones neurológicas que puede generar la enfermedad?

Viruela del mono: ¿cuáles son las complicaciones neurológicas que puede generar la enfermedad?

Según la OMS el virus ya afectó a más de 65.000 personas en todo el mundo.

Viruela del mono: ¿cuáles son las complicaciones neurológicas que puede generar la enfermedad?
29 Septiembre 2022

Tras el aumento en escalada de los contagios de viruela del mono alrededor del mundo, se  despiertan las alertas sobre los síntomas y las complicaciones que puede presentar la enfermedad.

Si bien los síntomas más comunes están relacionados con las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies, esta infección puede generar también algunas complicaciones neurológicas Un reciente informe publicado en la revista de divulgación científica, JAMA Neurology, indica que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar problemas neurológicos en el ser humano después de haber tenido la infección.

En las investigaciones, descubrieron que tras haberse recuperado de la enfermedad, varias personas experimentaron complicaciones neurológicas como dolor de cabeza, depresión, cambios de humor, ansiedad y dolor neuropático. Además señalaron que las lesiones cutáneas pueden dar lugar a úlceras que provocan dolor al tragar, fisuras anales y dolor rectal. La conjuntivitis puede provocar una reducción de la vista y agravar una infección que afecte al sistema nervioso central (SNC).

Otra investigación realizada en el Reino Unido y publicada en la revista ClinicalMedicine también había advertido que la viruela del mono puede provocar complicaciones neurológicas como encefalitis, confusión o convulsiones, en algunos pacientes. Los autores descubrieron que los dolores musculares, la fatiga, el dolor de cabeza, la ansiedad y la depresión eran relativamente comunes entre los pacientes con viruela del mono. Entre el 2% y el 3% de los pacientes tuvieron complicaciones graves, como convulsiones o encefalitis, aunque esos estudios incluían principalmente a pacientes hospitalizados de años anteriores.

En cuanto a los tratamientos, indicaron que se evaluaron varios fármacos antivirales en estudios in vitro e in vivo para determinar su eficacia en el tratamiento de la infección por Monkeypox. Sin embargo, ninguno de estos agentes se ha probado en entornos clínicos.

Ciertas complicaciones neurológicas del virus, como la mielitis transversa y la encefalomielitis aguda diseminada, deben tratarse con una dosis elevada de corticosteroides. Además, debe utilizarse inmunoglobulina (Ig) intravenosa o plasmaféresis para tratar el síndrome de Guillain-Barré, recomendaron en el artículo en JAMA Neurology.

No obstante, a pesar de estos llamados de atención en pacientes recuperados, fueron pocas las complicaciones neurológicas importantes con el actual brote que ya fue declarado una emergencia de salud internacional. Sin embargo, basándonos en las complicaciones neurológicas conocidas de los ortopoxvirus (es la familia a la que pertenece el virus que causa la viruela símica), “debemos estar preparados para la posibilidad de que se produzcan encefalitis virales, mielitis, encefalomielitis aguda diseminada, síndrome de Guillain-Barré, dolor neuropático y otras, y tratarlas en consecuencia”, indicaron los científicos.

Además, resaltaron que “debe prestarse especial atención a los pacientes con condiciones inmunocomprometidas, como el VIH/SIDA, ya que puede facilitar la neuroinvasión viral. Con más de 60.000 casos en todo el mundo y extendiéndose, cabe esperar complicaciones neurológicas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios