Polémica por el Indec: reportaron que la pobreza bajó 20 puntos en Formosa, pero subió 11 en Corrientes

Polémica por el Indec: reportaron que la pobreza bajó 20 puntos en Formosa, pero subió 11 en Corrientes

En todo el país, durante el primer semestre del año, se registraron más de 17 millones de pobres.

DATOS POCO ALENTADORES. La pobreza golpea con fuerza a los menores de 18 años en la Argentina. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO DATOS POCO ALENTADORES. La pobreza golpea con fuerza a los menores de 18 años en la Argentina. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
29 Septiembre 2022

Una controversia se desató luego de que el Indec reportó que la pobreza bajó 20 puntos en Formosa, pero subió 11 en Corrientes. Los expertos aseguran que “no hay explicación razonable” para esa disparidad en zonas tan cercanas.

El Indec remarcó una mejora en el primer semestre del año de más del 72% en los ingresos familiares del estrato más bajo en la provincia que administra el gobernador Gildo Insfrán.

En todo el país, durante el primer semestre del año, se registraron más de 17 millones de pobres. En 13 de los 31 conglomerados urbanos que releva el Indec la pobreza subió respecto del cierre de 2021, en los 19 restantes bajó.

Los números

Sin embargo, uno de los datos que llamó la atención fue la región Noreste (NEA). El informe oficial dice que en Formosa, la pobreza se redujo en más de 20 puntos, en Corrientes creció 11,2 y en Resistencia, Chaco, se registró la cifra más alta del país, con el 49,9%.

La disparidad suele tener que ver con políticas activas tomadas desde los gobiernos provinciales para atender situaciones de vulnerabilidad. Pero los analistas coincidieron en que “en el actual contexto, no hay explicación razonable para un fenómeno de este tipo”. 

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), consideró que “la caída de 20 puntos en Formosa no es explicable por ningún factor relevante que haya ocurrido en la región, junto a Corrientes que crece un 11% y Resistencia que es la pobreza más alta y no cambió”.

“Tendemos a tener distintas mediciones cuyo promedio parecen ser la tendencia de la región, pero la región no es representativa de lo que ocurre en los aglomerados”, agregó.

Comentarios