Yerba Buena: la apertura de la calle Roca costará casi $ 70 millones

Yerba Buena: la apertura de la calle Roca costará casi $ 70 millones

La obra, que comenzaría en menos de un mes y se extendería durante 120 días, propone soluciones para agilizar la circulación vehicular

APERTURA DE SOBRES. El acto de ayer para la licitación, a cargo del Ministerio de Obras y Servicios de la Provincia. APERTURA DE SOBRES. El acto de ayer para la licitación, a cargo del Ministerio de Obras y Servicios de la Provincia.
29 Septiembre 2022

La extensión de la calle Roca, en Yerba Buena, está cada vez más cerca de concretarse. Ya se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública de estos trabajos, que demandarán una inversión cercana a los $ 70 millones. La obra, a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, prevé la construcción de un nuevo tramo de la arteria, que conectará la avenida Juan Fanzolato con la calle Julio César Strassera, justo en la zona donde termina el barrio Municipal.

Si bien la Municipalidad de Yerba Buena no participa de esta iniciativa, ya que el financiamiento corre por cuenta del Estado provincial, Esteban Auad, secretario de Planificación y Gestión de Insfraestructura Pública, habló con LA GACETA para explicar los beneficios que proporcionará a la Ciudad Jardín.

“La obra tiene que ver con el estado de la calle Julio César Strassera, donde el canal comió el camino. Es algo que hace netamente la Provincia, y para lo cual Vialidad llamó a una licitación. Una vez extendida, la calle Roca va a generar una mayor posibilidad de circulación, y va a facilitar los accesos a los barrios Alto Verde, que hoy están complicados por el estado de la calle Strassera, en la que debió hacerse un bypass”, explicó Auad. Según el funcionario, este nuevo camino impactará de forma positiva en los nuevos emprendimientos inmobiliarios, que se están desarrollando sobre una calle alternativa.

Auad expresó que, según la información que maneja, había una idea de continuar la calle hasta el Camino del Perú, pero por el momento solamente llegaría hasta la avenida Fanzolato. Además, reveló que la Municipalidad se encuentra trabajando para pavimentar esta avenida y que la obra que realizará la Provincia va a complementar esos trabajos.

“La pavimentación de la calle Fanzolato va a terminar siendo muy importante, teniendo en cuenta el proyecto de circunvalación que tiene la Dirección Provincial de Vialidad”, apuntó.

¿Por qué sería importante la pavimentación de la avenida Fanzolato para la circunvalación? Según expresó Auad, porque comenzaría justamente en la esquina de Roca y Fanzolato, y se extendería hasta la zona del Centro Cívico de Tafí Viejo, aproximadamente. “Es un proyecto muy interesante, ayudaría a descomprimir varias zonas. Ojalá pueda concretarse”, destacó.

El proyecto de Vialidad

La Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia (DPV) viene ya desde hace unos meses maquinando la idea de construir una vía de alta velocidad que permitiría conectar el Camino del Perú y la diagonal Lechesi con la ruta N° 9, y que haría más fluido el enlace entre Yerba Buena y Tafí Viejo.

La idea surgió por la detección de unos terrenos privados, sin urbanización, ubicados a continuación de la avenida Fanzolato, justamente la zona que mencionó Auad.

Según confió a LA GACETA Ricardo Abad, director de la DPV, ya se está trabajando en formalizar el anteproyecto, que podría estar listo antes de fin de año. Sería una vía de 7,2 km de longitud y 100 m de ancho. (Producción periodística: Joel Katz)

Lo que está en marcha: el intendente Campero destacó los trabajos que viene realizando el municipio

En su paso por LA GACETA Play, Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, destacó los trabajos de pavimentación que se están haciendo en la calle Pedro Maderuelo, que conecta la avenida Solano Vera con la Aconquija, y en la avenida Fanzolato. “Estas acciones repercuten en más de 60.000 vecinos”, expresó el funcionario. Además, reveló que un tema de gran preocupación son los frecuentes accidentes que ocurren en la ciudad, y que por eso se encuentran analizando dónde pueden ponerse semáforos y radares.

Comentarios