Julio Bárbaro: “Ni a Cristina ni a Alberto les importó Perón”

Julio Bárbaro: “Ni a Cristina ni a Alberto les importó Perón”

Al analista le parece triste que se trate de reivindicar una fecha en la que hoy no se cree.

Julio Bárbaro: “Ni a Cristina ni a Alberto les importó Perón”

Es probable que el 17 de octubre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner encabecen el acto por el Día de la Lealtad en Tucumán. La sola mención de esa posibilidad causó una carcajada en Julio Bárbaro, el analista político con una amplia trayectoria dentro del peronismo. “Me parece triste que se trate de reivindicar una fecha, como el Día de la Lealtad, en la que no se cree”, señala el ex diputado nacional y escritor durante una charla telefónica con LA GACETA.

-¿Qué significado le da entonces al 17 de Octubre?

-La Argentina de aquel momento y durante varios años más, era de todos. Fui diputado (1973-1976) en un país en el que no existían planes sociales y en el que el nivel de pobreza no afecta ni al 5% de la población. Mi padre era un obrero de clase media y no gozaba de un subsidio. Hoy, lamentablemente, casi todos aquellos que viven sólo de un sueldo ya pertenecen a la clase baja en la pirámide socioeconómica por ingresos. Entonces, digo que la dirigencia actual no puede reivindicar eso, porque para rememorar fechas como la del 17 de Octubre, lo menos que podemos hacer es recuperar aquella Argentina que se hizo entre todos. El nivel de empobrecimiento al que hemos llegado nos lleva a pensar que no hay nada que festejar ni recordar. Y, ojo, que no sólo me refiero a los peronistas, sino también a los radicales o a los liberales. No podemos cometer el caradurismo de decir que fuimos leales a un pensamiento, porque no lo fuimos.

-Entonces, ¿quiénes pueden recordar el Día de la Lealtad?

-Es entendible que un acto pueda llegar de la mano de algún gobernador o de algún intendente, que están en todo su derecho. Pero otra cosa son Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

-¿Por qué?¿Acaso no comulgan con el peronismo?

-Porque nunca les importó (Juan Domingo) Perón. Ni al actual presidente de la Nación ni a su vicepresidente. Eso lo hablé con ellos; a mi no me lo contaron. Cristina nunca fue peronista. El problema que tiene esta gente es que actúan como progresistas, pero intentan defenderse como peronistas.

-¿Considera que tenerlos arriba de un escenario al mismo tiempo no implica una reivindicación del PJ por más que canten la marcha peronista?

-Tal cual. Exactamente. Nunca lo quisieron hacer. Néstor Kirchner potenció la transversalidad para olvidar al peronismo. Para gran parte de la sociedad argentina el peronismo sigue siendo uno de los mejores momentos del pasado.

 -¿Dónde se ubica la vocación de poder del Partido Justicialista?

-La vocación de poder debe estar al servicio de la sociedad. Vos podes ver en la historia que, desde el golpe de Estado de 1976 hasta nuestros días, lo único que crecieron fueron la deuda del país y la pobreza de la sociedad, la miseria en la que caímos.

-Con todo lo que expone, ¿es acaso el Día de la Lealtad una fecha vacía de contenido, de reivindicación?

-Creo que tendríamos que reencontrarnos con un destino y luego festejar, pero en esta decadencia que estamos pasando no tiene lógica recordar nada.

-¿Ni siquiera el acto sirve para la foto de unidad del oficialismo?

-Menos que nada para esa foto, porque la foto que tenemos que ver hoy es la de la pobreza; no hay otra fotografía.

-Pero una imagen con tantos dirigentes, si se logra, puede servir como un gesto del oficialismo de cara a 2023...

-La pregunta que me hago es si los que se creen candidatos están convencidos de que puede cambiar el destino de la Argentina.

-¿Tiene respuesta a ese interrogante?

-No la tiene nadie.

Comentarios