"Operativo noviembre": Por qué la fecha de inicio del Mundial de Qatar es clave para el Gobierno

La suspensión de las PASO, la ampliación de la Corte, la crisis por la inflación y el dólar son algunos de los temas que aparecen en la agenda oficial.

COPA DEL MUNDO DE QATAR 2022. COPA DEL MUNDO DE QATAR 2022.
27 Septiembre 2022

En el calendario político tienen anotada un día anotado con un círculo rojo: el 20 de noviembre. La "tardía" fecha de inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2023, que se definirá el 18 de diciembre, representa un cierre de año anticipado los pasillos gubernamentales. En un país futbolero como la Argentina, la expectativa es que Lionel Messi y sus 10 compañeros de equipo acaparen la atención hasta Año Nuevo. Y eso, en la antesala del 2023 electoral, no es un detalle menor.

En medio de un clima de tensión política y económica, en la Casa Rosada ya se empezó a hablar del "operativo noviembre". La intención es que, hasta el comienzo del Mundial, el Gobierno pueda dar transmitir la imagen de haber resuelto algunos de los asuntos centrales de la agenda. La suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Presupuesto 2023, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la inflación y el dólar son algunos de los temas que aparecen en el extenso listado.

Inflación, dólar y reservas

La Argentina se encamina a un nuevo mes en el que la inflación rondará el 7%, cuando quedan aún tres meses por delante para finalizar el año. Un sector que responde a Alberto Fernández cree que en las próximas semanas resurgirán las críticas hacia la Casa Rosada y en el interior del Gobierno comienzan a haber roces por la falta de resultados en la meta de frenar la suba de precios.

En el oficialismo empiezan a pedirle al ministro de Economía, Sergio Massa, “más resultados” en materia inflacionaria. Si bien valoran que el ex presidente de la Cámara de Diputados haya ordenado la "macro", advierten que todavía no se ve una hoja de ruta clara respecto a cómo combatir la suba de los precios, consignó el sitio TN. Algunos incluso sugieren intensificar los controles de precios.

Massa presentará esta semana un nuevo tipo de cambio, el “dólar Qatar”, que encarecerá los gastos del turismo en el exterior para frenar la sangría de divisas en un contexto en el cual es clave sostener el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El “dólar Qatar” que anunciará el titular del Palacio de Hacienda se ubicaría en los $300. Se prevé que por el Mundial de fútbol de noviembre se “escapen” unos 2.400 millones de dólares del BCRA por los ciudadanos que viajarán a ver la Copa del Mundo.

El nuevo tipo de cambio más caro para el turismo en el exterior se presentaría el viernes, cuando vence el “dólar soja” de fomento de exportaciones. Se estima que la medida sumó unos 6.500 millones de dólares al BCRA y robusteció las bajas reservas.

Presupuesto 2023

El Congreso ya tiene el proyecto de ley de Presupuesto 2023, enviado en la noche del jueves por el Ministerio de Economía. El texto dejó definidas las proyecciones para las principales variables económicas en el próximo año, que además será electoral.

Massa quiere alcanzar un acuerdo cuanto antes porque, por un lado, es lo que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, que se apruebe un Presupuesto “más equilibrado y honesto que los anteriores”, con números claros, le daría mayor volumen y consenso político.

En la oposición, por ahora, dicen que van a discutir el proyecto en comisión. Y si bien a diferencia del año pasado parten con la idea de aprobarlo, los referentes de Juntos por el Cambio aclaran que quieren ver los números más finos, ya que no están de acuerdo con las proyecciones de dólar e inflación -que arrojan un nivel de precios del 60% y un dólar oficial a $269 para fin de 2023-.

PASO 2023: ¿Se suspenden?

En el plano político, la realización o no de las elecciones primarias en 2023 es uno de los grandes temas a resolver antes de noviembre. En los últimos días, Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de suspender las elecciones PASO, al asegurar que “es un debate que está abierto”.

Por ahora ni la vicepresidenta Cristina Kirchner ni su hijo, el diputado nacional y líder de La Cámpora Máximo Kirchner aludieron a la cuestión, aunque en el kirchnerismo duro no están del todo convencidos de avanzar en ese sentido. De hecho, fue la propia Vicepresidenta quien impulsó esta ley durante su primer mandato como jefa de Estado, en 2009.

Existiría un pedido de suspensión de gobernadores del Norte Grande, que prefieren destinar esos fondos a hacer obras en sus respectivas provincias.

Reforma de la Corte Suprema

El Frente de Todos, con ayuda de aliados, aprobó este jueves en el Senado el proyecto de reforma de la Corte Suprema. Sin embargo, entre el oficialismo y en la oposición creció en las últimas horas un consenso: es muy difícil que la iniciativa avance en la Cámara de Diputados.

En la cámara Baja, para alcanzar el quórum e iniciar una sesión se necesitan 129 legisladores presentes. El Frente de Todos está integrado por 118. Considerando los apoyos en el Senado, también acompañarían en Diputados los cuatro legisladores que integran el interbloque Provincias Unidas (de Juntos Somos Río Negro y el Frente de la Concordia misionero) y uno del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Hasta ahí, el oficialismo sumaría el apoyo de 123 legisladores, lejos de los 129 necesarios para sesionar. Por lo tanto, se espera que las negociaciones se intensifiquen en las próximas semanas.

Comentarios