Una avenida, con ve corta, que circula del pasado al porvenir

Con sentido poético, Santiago Caminos le cambió la letra central a “Juan V. Justo”. El tema, popularizado por Tripas Calientes, crece en la versión orquestal que coprodujeron con Gustavo Parrado.

MÚSICOS Y AMIGOS DE LARGA DATA. Parrado, Caminos, y una nueva impronta para una gran canción. la gaceta / foto de diego aráoz MÚSICOS Y AMIGOS DE LARGA DATA. Parrado, Caminos, y una nueva impronta para una gran canción. la gaceta / foto de diego aráoz

Juan nació debajo de un árbol

y una estrella en su jardín.

Era allá por el 56

cuando esto era un país.

Así comienza “Juan V. Justo”, el tema que compuso Santiago Caminos, y que junto a Tripas Calientes, la banda de rock y blues que lidera, suena en los escenarios tucumanos.

“Un día pensé que el tema debería tener una impronta más grande, mas allá del folk rock, por las características de la letra, muy conceptual”, cuenta.

En la renovada canción cada estrofa habla de una década de vida, desde 1950. La última empieza en 2000 y no termina.

En estos días “Juan V. Justo. Esquina Pasado y Porvenir” ha emprendido un nuevo vuelo musical, que se puede escuchar en todas las redes y en las plataformas digitales. Y que ya ha recibido comentarios auspiciosos.

Los hacedores, Caminos y Gustavo Parrado, dialogan en LA GACETA sobre el proceso creativo.

(Santiago Caminos, SC)- En la primera persona que pensé fue en Gustavo. Es un multiinstrumentista con alta pericia y con un gran conocimiento de lo clásico; toca el violín y conoce de arreglos orquestales. La producción de los arreglos fue larga, criteriosa, muy hablada, con una producción artística muy grande. No tenemos registro de que en la provincia se haya hecho, en el ámbito del rock, un trabajo como éste. Y en el país no lo sé, porque normalmente se hace una base, y después se canta y se arregla. En este caso este tema fue grabado directamente con orquestaciones tocadas por Gustavo, que después se rearreglaron.

(Gustavo Parrado, GP)- La canción habla del propio autor: Juan V. Justo es el alter ego de Santiago Caminos. Más allá de sus exagerados conceptos hacia mí, nos une una gran amistad y una profunda sensibilidad artística y humana, fundamental entre músicos. El tema tiene mucho que ver con nosotros. Es bellísimo, y eso se nota ya desde que se la toca solo con guitarra. Él quería que le pusiera un marco orquestal. Así lo hice, junto con ingredientes que aparecen en cada estrofa. Creo que he cumplido en esta producción una aventura musical donde hay que poner de manifiesto lo que él está tratando de decir con sus palabras. A mí me gratifica mucho este trabajo, teniendo en cuenta que Santiago es uno de los poetas más importantes en el rock tucumano.

SC- El nombre nace inspirado por “Johnny be good”, tal vez el rocanrol perfecto, cuya traducción es “Juancito sé bueno”. Empecé a pensar una analogía; qué había en idioma español de un nombre que significara algo para nosotros. Lo encontré en Juan B. Justo, y cambié la be (de Bautista) por ve (con la v corta), tal como queda en el estribillo.

Juan ve justo ahí

a la esquina del Pasado y Porvenir.

Hay una chica linda

que se llama Arminda

y cosas buenas/nuevas por venir.

SC- Cada estrofa es una década también en la música. La belleza de la orquestación que se hizo es casi cinematográfica, y eso es lo que más me emociona. El arreglo de cada década responde musicalmente a lo que se escuchaba en cada período. Originalmente el género era folk rock. Ahora ya no sé.

GP- Tiene muchos elementos orquestales: cuerdas, vientos, bronces, y tiene reminiscencias de cada período. En la época del rock, mucha guitarra, distorsión, batería; en los 70 efectos de la música disco y psicodelia; en los 80 un sonido más pulido... El proceso es, por un lado, de mucha emoción, de algo que me es natural; después siguió agregar instrumentos no convencionales de la orquesta y, a pesar de que he tocado mucho rock y blues, que él me hizo conocer, también esta canción tiene mucho de indagar en los sonidos porque no es lo mismo en cada década. Me metí en un laboratorio musical.

SC- Juan V. Justo no ha terminado. Tengo un sueño: me gustaría que lo interpretemos en vivo con orquesta. Si bien en YouTube hay un video con imágenes propias, la idea es además producir un videoclip especial.

Entre el entusiasmo de la obra, con nueva dimensión poética y sonora, siempre polémico, dice Caminos: “creo que uno nace para componer ciertos temas. Aunque muchos se enojen, Luis Alberto Spinetta nació para componer ‘Muchacha ojos de papel’. Después hizo cosas bellísimas, pero ese es su tema, como ‘La Balsa’, de Litto Nebbia. Creo que yo nací para componer ‘Nací con el blues’, y después escribí ‘Juan V. Justo’. Por eso digo que el viaje no ha terminado, porque son temas vivos. Siempre están”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios