Aseguran que una app redujo los casos de violencia de género en Banda del Río Salí

Aseguran que una app redujo los casos de violencia de género en Banda del Río Salí

Las autoridades informaron que el dispositivo contribuyó a disminuir la reincidencia.

Aseguran que una app redujo los casos de violencia de género en Banda del Río Salí
26 Septiembre 2022

El uso de la aplicación Código Violeta en Banda del Río Salí se ha convertido en uno de los métodos efectivos para prevenir casos de violencia de género, aseguró el municipio que conduce Darío Monteros, que además señaló que actualmente hay 1.200 casos detectados que tienen su seguimiento con causas que se tramitan en la Unidad Fiscal correspondiente. 

Y agregó que los desarrolladores han advertido que la aplicación ha reducido los casos de reincidencia, en un porcentaje significativo: un 80% de los agresores no han vuelto a protagonizar hechos de violencia, según la estadística de la Secretaría de Seguridad.

Con estos resultados, el intendente y Marcelo Moreno, su Secretario de Seguridad, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con quienes desarrollaron el software de la aplicación.

En el encuentro, las autoridades repasaron los números obtenidos en los últimos meses y analizaron alternativas para desarrollar la aplicación ante otro tipo de modalidades delictivas con la misma metodología. 

Virginia D’errico, gerente de la firma SoftGuard destacó la iniciativa del municipio para implementar la herramienta. “Han hecho una puesta para el abordaje integral de estos casos de emergencia”, explicó D’errico.  El convenio que tiene el municipio con la Justicia permite que los casos sean tratados conjuntamente con la Oficina de Violencia Doméstica Provincial (OVD) a partir de la incorporación del software específico.

“Si bien el objetivo es disminuir la tasa delictiva, en este tipo de problema en particular es fundamental el acuerdo con la Corte Suprema para neutralizar al violento y asistir a la víctima con especialistas a través de los canales correspondientes”, explicó Monteros.

Según resultados preliminares, la implementación de la herramienta ha permitido una reducción de la reincidencia, por su efecto disuasivo: los desarrolladores han comprobado este comportamiento en los agresores, algo que suele ser común en este tipo de delito.

El protocolo de la App BRS Código Violeta se realiza con la intervención de un cuerpo de vigías municipales que trabajan en el Centro de Monitoreo Urbano y la Policía de Tucumán, lo que permite una respuesta inmediata ante una emergencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios