Hoy permanecerán cerrados los comercios en Tucumán

Por la celebración del Día del Empleado de Comercio, SEOC anunció que se dará descanso a los trabajadores.

PERSIANAS BAJAS. Los comercios del microcentro permanecerán cerrados por el feriado de hoy. PERSIANAS BAJAS. Los comercios del microcentro permanecerán cerrados por el feriado de hoy. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
26 Septiembre 2022

La mayoría de los comercios de la provincia permanecerán cerrados durante la jornada debido a la celebración del Día del Empleado de Comercio.

Desde la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), que organizó para sus afiliados una serie de eventos, confirmó que este lunes se le dará descanso a los trabajadores del sector.

Por este motivo, no habrá atención al público en locales comerciales, shoppings ni supermercados.

¿Qué comercios estarán abiertos hoy?

Bancos, bares y panaderías atenderán al público durante la jornada.

¿Por qué no abren los comercios hoy?

Este 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, según lo estipulado en la Ley 26.541, la cual fue sancionada en noviembre de 2009, que indica: "Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el 'Día del Empleado de Comercio”. Sin embargo, para quienes forman parte de Turismo y Agencias de Viaje del convenio colectivo de trabajo 547/08 celebran su día el 27 de septiembre.

El artículo 2 establece que ese día "los empleados de comercio no prestarán labores", por ende, a la fecha se asimila a los "feriados nacionales a todos los efectos legales".

En cuanto al cobro por el Día del Empleado de Comercio, al ser feriado se aplican las mismas normativas que los establecido en la Ley de Contrato de Trabajo. "En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo", estipula el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios