Murió Carlitos Balá: “Estamos devastados pero unidos, y así se fue él”, afirmó la nieta

Murió Carlitos Balá: “Estamos devastados pero unidos, y así se fue él”, afirmó la nieta

A los 97 años, falleció el reconocido actor, humorista, músico y presentador de TV argentino.

CARLITOS BALÁ. Falleció a los 97 años, en Buenos Aires. CARLITOS BALÁ. Falleció a los 97 años, en Buenos Aires.
23 Septiembre 2022

A los 97 años, murió Carlitos Balá, el reconocido actor, humorista, músico y presentador argentino. El querido artista había sido internado ayer de urgencia, en un estado delicado de salud. “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, dijo con tristeza su nieta, Laura Gelfi, en diálogo con Teleshow.

Según el parte médico que se había difundido el jueves, se encontraba con pronóstico reservado, tras haber ingresado con un cuadro de hipotensión.

Carlos Salim Balaá Boglich, cuyo nombre artístico era Carlitos Balá, había cumplido 97 años el 13 de agosto. A raíz de su baja presión arterial había sido trasladado en ambulancia hasta el sanatorio Güemes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con más de medio siglo de trayectoria artística, en su mayoría dedicada al show infantil, protagonizó programas y espectáculos en radio, televisión, cine, circo y teatro.

La extensa trayectoria de Carlitos Balá

Sus comienzos fueron en la radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo, en la década de 1950. Tenía para entonces 30 años.

A partir de 1958, integró un trío cómico junto a Jorge Marchesini y a Alberto Locati, en Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. El grupo obtuvo gran popularidad y participó en "El show de Andy Russell". Luego protagonizaron "¡Qué plato!", y estuvieron juntos hasta 1960.

Luego, cada uno comenzó a desplegar su propia carrera. Balá logró consolidarse rápidamente como humorista, y tuvo una especial llegada entre el público infantil.

En 1964 fue contratado por Canal 13 para protagonizar "El soldado Balá", y empezó una larga trayectoria televisiva durante las décadas de los 60 y los 70, con los programas "El flequillo de Balá", "Balabasadas" y "El show de Carlitos Balá". Instaló el "Chupetrómetro", que hacía a los niños dejar el chupete, y canciones que fueron cantadas por varias generaciones, como "Aquí llegó Balá". También frases icónicas, como "¿qué gusto tiene la sal?" y "sumbudrule". Su influencia fue tal que los más pequeños comenzaron a llevar el cabello con el "corte Carlitos Balá".

Fue un protagonista central de la TV argentina también durante los 80 y parte de los 90, cuando encabezó "A jugar con Teddy y Carlitos Balá". Después participó en ciclos como "Son de Diez" y "Como vos y yo", en el Canal 13.

También se abocó a realizar giras con su circo por el interior del país, y en 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show. El 22 de mayo de 2011, Carlitos Balá obtuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro.

En 2016, Carlitos Balá visitó al Papa Francisco y fue nombrado "Embajador de Paz" en Roma. "Fue el mejor regalo que recibí", expresó el humorista tras el encuentro

En 2020, durante la etapa más crítica de la pandemia de covid-19, celebró su cumpleaños 95 con un homenaje especial: varios referentes del mundo infantil grabaron un video que repasaba las frases célebres y la trayectoria del animador.

Este jueves por la noche, a los 97 años, tuvo que ser internado de urgencia por una descompensación. Poco después, sus familiares confirmaron el fallecimiento del actor y animador infantil amado por generaciones.

Comentarios