La Virgen de La Merced volverá a recorrer las calles

Los festejos empiezan hoy, con una misa a las 22. Mañana habrá siete celebraciones, un acto cívico militar y una procesión.

COMO ANTES. Este año regresa la tradicional procesión con la Virgen. la gaceta / foto de analia jaramillo (archivo) COMO ANTES. Este año regresa la tradicional procesión con la Virgen. la gaceta / foto de analia jaramillo (archivo)
23 Septiembre 2022

La Virgen María tiene muchísimas advocaciones, pero hay una que es especial para los tucumanos. No es de ahora; es una historia de amor de varios siglos entre sus hijos y ella. Una historia que se repite, que se resignifica y que crece cada año. La Virgen de La Merced es patrona y abogada de los tucumanos, y cada 24 de septiembre sus devotos salen a saludarla, a agradecerle, a pedirle y acompañarla por las calles de la provincia.

Es una de las fiestas religiosas más grandes de Tucumán. Miles de personas cada año se agolpan en la basílica Nuestra Señora de La Merced para participar de las celebraciones eucarísticas y para salir en procesión con ella. También llegan los misachicos, grupos de fieles que viajan de distintas partes de la provincia para la fiesta; además, los gauchos -la Virgen es su patrona- viajan a caballo para custodiarla.

Toda esa tradición quedó en segundo plano con la llegada de la pandemia. Si bien el año pasado la celebración ya fue abierta, hubo poca concurrencia por las medidas sanitarias; no hubo procesión y las misas fueron al aire libre. Pero, este año, vuelve la celebración tradicional, según adelantó a LA GACETA el sacerdote Abel Álvarez, párroco de la basílica de Nuestra Señora de La Merced.

Y hay mucha expectativa. “Lo que estamos notando es que mucha gente está participando de las misas en los decanatos -comentó-. Las imágenes misioneras (la figura histórica sólo sale de la iglesia el 24) están ya circulando en diferentes misas durante toda la novena y se ve que hay muchos fieles; calculamos que esta es la previa para la fiesta del 24, que va a ser grande”.

De aniversarios

Este año, la celebración de la Virgen de La Merced coincide con el 125 aniversario de la fundación de la Arquidiócesis de Tucumán. “Para nosotros es un año jubilar, de gracia. Por eso se van a conceder indulgencias para las personas que cumplan con las debidas condiciones: estar en estado de gracia, haberse confesado y rezar por las intenciones del Santo Padre -indicó el sacerdote-. Como es un acontecimiento especial, e importante, este año tenemos en la basílica un sacerdote misionero que ha venido a confesar durante toda la novena; por eso también se está acercando mucho la gente, a recibir el sacramento”.

Además, también se celebran el 110 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen Generala, y los 210 años de la Batalla de Tucumán. Hay mucho por celebrar.

Gran cronograma

Habrá en total siete misas. La primera será el 23 por la noche, a las 22. “Es una misa especial; es para los jóvenes y está organizada por jóvenes”, comentó Álvarez. La típica salutación -con homenaje de las agrupaciones tradicionalistas de Tucumán- será a las 00. Habrá cinco misas matutinas, todas en la Basílica: a las 6, a las 7, a las 8, a las 9 y a las 11. Una vez finalizada la celebración eucarística, la Venerada será trasladada al colegio Hermanas Esclavas, dónde permanecerá hasta el inicio del acto cívico militar (a las 17, en plaza Belgrano).

Posteriormente se realizará la procesión, que iniciará a las 17.30. “Iremos por calle Alberdi y luego por 24 de septiembre, hasta llegar a plaza Independencia. Allí será la misa central, que va a ser a las 19”, adelantó Álvarez. La celebración será presidida por Carlos Ñañez, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Córdoba.

Esta será la primera ocasión (pospandemia) en la que los tucumanos podrán salir a recorrer las calles con la Virgen. Esperan una gran afluencia de público, entonces las actividades tampoco terminarán con la misa central. Por primera vez -contó emocionado el sacerdote- habrá una misa más luego de la principal. “Será a las 22 y tiene un sentido especial: va a ser de acción de gracias por la misión arquidiocesana en la basílica”, explicó.

Cabalgando por la Virgen

Gauchos vienen a caballo desde Salta

Hay una población que siente un amor especial por su “mamá del cielo”: los gauchos tienen gran devoción por Nuestra Señora de la Merced, quien, además, es su patrona. Por eso las muestras de fe cada 24 de septiembre son muy grandes. El 15 de septiembre salió desde Tolombón (Salta) una comitiva de gauchos que viene en camino para estar este 24 en el festejo de la Virgen. En el trayecto hicieron ya varias paradas en diferentes lugares de Tucumán, e incluso celebraron misas a lo largo del viaje. La comitiva arribará hoy al parque 9 de Julio a las 18, para descansar y más tarde salir en peregrinación a la Basílica de la Merced. Allí, a las 22 habrá una misa, y a las 00 -como todos los años- se realizará la típica salutación a la Virgen Generala.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios