Qué hay para hacer este viernes en Tucumán

Propuestas para todos los gustos y las edades.

Qué hay para hacer este viernes en Tucumán
23 Septiembre 2022

Batalla de Tucumán

Vigilia en la Casa Belgraniana

Desde las 20 de hoy, en la Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz y Bolívar) se podrá disfrutar de un espectáculo de vigilia organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco de los festejos por el 210º aniversario de la Batalla de Tucumán, que se conmemora mañana. Durante la velada, se presentará la academia de danzas Sol naciente. Además, el compositor y folclorista Carlos Coronel presentará su Cantata a Bernabé Aráoz, un poema musical que recrea la trayectoria y la vida del prócer tucumano, cuyo rol fue fundamental en la histórica batalla del 24 de septiembre de 1812, que fue crucial para el proceso de declaración de la Independencia Argentina. La entrada es libre y gratuita.

Dialogando con la historia

El Cardón

Hoy a partir de las 20, en la tradicional peña El Cardón (Las Heras 50) se llevará a cabo un conversatorio en homenaje al 210° aniversario de la Batalla de Tucumán titulado “Dialogando con la historia”. Se abordarán las miradas de los más grandes próceres de la patria sobre el proceso independentista. La actividad estará a cargo del presidente de la Asociación Belgraniana de Tucumán, doctor Luis Yanicelli, y del director del Instituto Sanmartiniano del Perú, filial Tucumán, profesor Miguel Galván. Organizan la Unión de Asociaciones de Inmigrantes y Descendientes y la Confederación Argentina de Colectividades.

Relatos sobre Malvinas

Presentación de un libro

Hoy a las 11, en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) se presentará el libro “Relatos sobre Malvinas”, publicado por Ediciones del Ente Cultural de Tucumán. El libro surgió del concurso convocado el año pasado con motivo de cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas de 1982. Dicho concurso estableció un primer premio de $ 50.000; un segundo, de $ 30.000 y un tercero, de $ 20.000. Resultaron ganadores, en el siguiente orden, los escritores Miguel Alberto Velárdez por “El café más amargo de mi vida”; Juan Angel Cabaleiro por “Operación Algeciras” y Camila Ferreyra por “La otra parte”. Además se seleccionaron 10 relatos del total de los presentados en el concurso, que además de recibir $ 15.000 pesos de premio cada uno, pasaron a integrar con los tres primeros premios, la presente selección de 13 cuentos de “Relatos sobre Malvinas”.

Expo comunidad

Emprendedores y artesanos

Hoy de 16 a 20 se hará una nueva edición de la Expo Comunidad, en la plaza Las Américas, del barrio Ampliación Kennedy. Participarán emprendedores con puestos de artesanías, comidas, indumentaria y plantas, entre otros productos. Durante la jornada, con entrada libre y gratuita, se realizarán actividades deportivas, juegos y bailes, para que puedan disfrutar los vecinos de todas las edades. También habrá una radio abierta. Además, se instalará en la plaza un stand de “Eco canje”, donde los vecinos podrán entregar residuos secos para reciclar, como papel, cartón, vidrio, latas, plástico o aluminio, a cambio de plantines o bolsas ecológicas. La “Expo Comunidad” es organizada por la Municipalidad de la capital.

En el Virla

Un libro para pensar y cuestionar

El periodista y comunicador salteño Diego Comba presentará hoy a las 19.30 en la sala Osvaldo Fasolo del primer piso del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) su libro “Ensayos cotidianos”. “¿Sabes por qué creés en lo que creés? ¿Sabes qué pensás del amor, la familia, la religión, el sexo, la muerte? ¿Sabes qué es la masonería, o el machismo y el feminismo? ¿Juzgás a otras personas? Cualquiera sea tu respuesta, este libro es para vos. Te va a invitar a cuestionar y cuestionarte para cambiar o reafirmar tus ideas, para reflexionar y discutir”, anticipa.

Cine de las yungas

Un festival para pensar el ambiente

Hasta el domingo se desarrolla en Tafí Viejo el Festival Internacional Cine de las Yungas (FICY), relacionado con la defensa y protección activa del ambiente, que tienen su epicentro en la Casa de la Cultura (avenida Alem 753) con entrada libre y gratuita y organización del municipio local. Hoy, en dos tramos, desde las 9 y desde las 15, continuará la muestra “Finca Escuelas”, con cortos de escuelas del país e internacionales; mientras que a las 17 se verá el back stage del Proyecto de Integración Audiovisual con las residentes de Instituto Santa María Goretti. Por la noche, a las 21, se proyectará el cortometraje “Punto de no retorno”, una realización del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

Folclore

La mega peña de Yamil

Con una importante cartelera, el club Sportivo Floresta (avenida Colón 471) aloja a la Mega Peña de Yamil, en su tercera edición del año. La grilla anticipa a los tucumanos Belén Herrera, Sangre Mansera y Carperos (Tucumán) y a los santiagueños Marcelo Toledo, Néstor Garnica (Santiago del Estero) y el dúo Orellana Lucca; mientras que desde Salta llegará Los Izquierdos de la Cueva y de Chaco, Franco Barrionuevo (Chaco). Aparte de este festival, hay más propuestas. Los Robles protagonizarán hoy la noche folclórica en la peña Malparida (Corrientes y Catamarca), con su repertorio de composiciones norteñas y con la presencia de Luis Lobo, Cautivos, Lourdes Robledo y Tinku Naku como invitados especiales. En El Cardón (Las Heras 50) actuará Luna Creciente con su clásico estilo asentado en zambas tucumanas. En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), Los de Tucumán celebrarán 40 años con la música, acompañados por Agustín Brito, Valentín Correa y Gabi Galván a partir de las 22.

“Pinocchio”

Función gratuita en la Casa del Bicentenario

En el marco del ciclo de Cine Familiar organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, hoy a las 21 se proyectará gratis “Pinocchio”, en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega y La Madrid). Es la versión en acción real (live action) del cuento sobre la marioneta de madera que cobra vida y que se embarca en una aventura para convertirse en un niño. El filme dirigido por Robert Zemeckis, es actuado por Tom Hanks, Benjamín Evan Ainsworth, Joseph Gordon-Levitt y Cynthia Erivo.

“El inglés” en El Cadillal

Reponen La Cantada de Juan Carlos Gené

La gesta popular que culminó en la expulsión de las tropas británicas en la primera invasión inglesa de 1806 fue recreada por Juan Carlos Gené en su cantata “El inglés”. Desde las 18 y en el anfiteatro del dique El Cadillal, la obra se repondrá con entrada libre, organizada por los entes Cultural y de Turismo. La epopeya heroica tiene música original interpretada en vivo por Carlos Podazza, secundado por su hijo Carlos Aníbal Podazza en segunda guitarra y por Eduardo Issa Osman en percusión, con las voces de Melina Imhoff (quien además actúa), Álvaro Arruñada y Guillermo Jerez y la actuación de Fabio Ariel Ladetto. La dirección general es de Débora Prchal. En caso de lluvia se realizará en el teatro San Martín a las 16.

Rock y pop

Festival de cumpleaños en [email protected]

Hoy será la fiesta aniversario de [email protected] Espacio Bar (avenida Roca Oeste 1.015, en Tafí Viejo), con un festival de rock con Tripas Calientes (foto), Suerte Vagabunda y Rock and Lobos, más el Dj Jorge Cuezzo, en una celebración que tendrá también un show de luces, fuegos artificiales, intervenciones circenses y acrobacias aéreas de Rodado 20. En la capital, The Scientist rendirá tributo a Coldsplay desde las 22 en el teatro Alberti (Crisóstomo Álvarez y Jujuy). A esa hora, Agustín Goytía estará en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), acompañado por Pupy Nagle, José Villafañe, Paulo Vera, Cristobal Cadierno y Marcelo Piñero, y con la presencia de La Llorona y su Jardín de Dragones. En el mismo barrio, Harlem y La Suburbana actuarán en Viva Perón (Miguel Lillo 388). En Pangea (Laprida 289) Lissel Plaate, Tobías RB y Remedios Descarada animarán el festival Mama Quilla; mientras que Lumbre hará éxitos de Divididos en Robert Nesta (San Martín 1.129). A las 21, en La Pajarera (Buenos Aires 808) se recordará la obra de Gabo Ferro en las voces de Ana Quinteros Orio, Dani Bravo y Alejo García, entre otros. Y habrá temas románticos en “Divas” desde las 22 en el bar Siglo XXI (Santiago del Estero y avenida Mitre).

Corazón de María  

El Réquiem de Mozart, por orquesta y coro

La Misa de Réquiem en Re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, se basa en los textos latinos para el réquiem (acto litúrgico católico celebrado tras la muerte de una persona). Se trata de la decimonovena y última misa escrita por el genio de Salzburgo, que murió en 1791 sin haberla terminado. La Orquesta Sinfónica de la UNT y el Coro Universitario de Tucumán (CUT), dirigidos por Roberto Buffo y Lucas Sorroza Díaz, respectivamente, interpretarán el Réquiem hoy, a las 21.30, en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Santiago del Estero 871). La entrada es libre y gratuita. Participarán como solistas los cantantes María Silvia Díaz, Milagros Medina, Fabián Abad y Marcelo Oppedisano.

Teatro  

Propuestas infantiles en hospitales

Obras de títeres para niños estarán gratis hoy en dos hospitales. “Animate un disparate” visitará a las 10 el Hospital de Niños y “Historia de una niña, un pueblo y un ogro” irá las 15 al Avellaneda. En el Centro Cultural Rojas de Aguilares, a las 19 se repondrá “Por las hendijas del viento”, de Carlos Alsina, con Elda Cuello dirigida por Sergio Abdo. A las 22, con entrada a la gorra, en La Colorida (Mendoza 2.955) se verá “La irredenta”, la obra de Beatriz Mosquera dirigida por Pablo Vera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios