Biden pide cambios en la ONU, para limitar a Rusia

Biden pide cambios en la ONU, para limitar a Rusia

El presidente de Estados Unidos acusa a Putin de lanzar amenazas nucleares “irresponsables” y de violar la Carta de las Naciones Unidas

CONVOCATORIA. Biden dijo que hay que aumentar la ayuda a Ucrania.  CONVOCATORIA. Biden dijo que hay que aumentar la ayuda a Ucrania. REUTERS
22 Septiembre 2022

NACIONES UNIDAS.- “Moscú ha violado descaradamente los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas”, fue la acusación alrededor de la cual Joe Biden, estructuró su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se realiza en Nueva York esta semana.

La guerra en Ucrania y la necesidad de reformar a la ONU para hacerla más inclusiva fueron los ejes de su intervención en el encuentro anual de países, que se realiza en Nueva York esta semana, de manera presencial, después de dos años de pandemia.

El presidente de Estados Unidos denunció que Rusia usa la energía “como arma de conquista” y hace amenazas “irresponsables” de utilizar armas nucleares.

En su discurso, Biden acusó al presidente ruso Vladimir Putin de iniciar una guerra no provocada. “Hoy, el presidente Putin ha lanzado amenazas nucleares claras contra Europa... El Kremlin está organizando un referendo falso para tratar de anexionar partes de Ucrania… Putin afirma que tenía que actuar porque Rusia fue amenazada. Pero nadie amenazó a Rusia”, dijo ante la Asamblea, de la cual unos 40 miembros están enviando a Ucrania financiación y armas.

Después de enumerar algunos de los desafíos que enfrentan los países de todo el mundo, incluida la inseguridad alimentaria, los conflictos y los desastres naturales, pasó al tema de Ucrania y dijo que “en el último año nuestro mundo ha experimentado una gran agitación” y una “guerra brutal e innecesaria elegida por un solo hombre”, con la que -dijo- se pretende borrar a un Estado soberano.

“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Biden. “Esta guerra se trata sobre extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente, y el derecho de Ucrania a existir como pueblo”, afirmó Biden en su mensaje ante la 77º Asamblea General, y agregó que al mundo se le debería “congelar la sangre” ante la brutalidad rusa.

Ampliación y veto

El mandatario norteamericano abogó por introducir reformas en el Consejo de Seguridad, como medidas para limitar el poder de Rusia y de conseguir una ONU más inclusiva. Dijo que las potencias deberían restringir su poder de veto, que ha sido utilizado para defender a aliados, incluso ante flagrantes violaciones a los derechos humanos, como ocurrió con el uso de armas químicas en Siria. Además, respaldó una ampliación que permita elevar a más países al Consejo de Seguridad. “Esto incluye asientos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo, asientos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe”, afirmó.

El Consejo es un exclusivo club que actúa como gendarme del mundo, con cinco miembros permanentes con poder de veto (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia), y varios miembros transitorios.

“Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, concluyó Biden en su discurso, un reflejo del estado de alerta global después de que Putin anunciara que llamará a 300.000 reservistas al ejército y lanzara una amenaza apenas velada de usar armas nucleares, un escenario inédito desde la Guerra Fría.

Ayer, la Casa Blanca informó que destinó 2.900 millones de dólares de financiación adicional para combatir la inseguridad alimentaria mundial -que está vinculada con el conflicto en Europa del Este- y que se suman a los 6.900 millones de dólares comprometidos este año.

Las Naciones Unidas han dicho que el conflicto ha empujado a otros 47 millones de personas al “hambre aguda”.

Rusia y Ucrania son los principales exportadores de cereales y fertilizantes y los envíos se vieron interrumpidos por la guerra. (Reuters-Especial)

Crisis alimentaria: casi un millón de personas sufre hambruna

Cerca de un millón de personas en países como Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Somalia y Yemen están muriendo de hambre o se enfrentarán a la hambruna ella este año, en ausencia de ayuda, a medida que la crisis alimentaria mundial se agrava, advierten agencias de Naciones Unidas como la Organización para a Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Los conflictos locales y los eventos meteorológicos extremos son los principales impulsores del hambre aguda, agravada por la inestabilidad económica relacionada con los efectos de la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. (Reuters)

Bolivia: la soberanía de los yacimientos de litio

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió en la sesión de la Asamblea General de la ONU acciones que garanticen la soberanía que tiene cada Estado sobre sus recursos naturales, como el litio. “Naciones Unidas debe tomar medidas contra aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia, y que (buscan) el control de sus recursos naturales estratégicos”, dijo. Arce advirtió que el “Triángulo del litio”, formado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira estadounidense. “No somos fichas de tableros de ajedrez, somos pueblos que trabajan para salir adelante y tenemos el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales”, agregó. (Reuters)

Comentarios