Dólar "soja": exportadores de granos anunciaron que ya liquidaron más de U$S 5.000 millones

Dólar "soja": exportadores de granos anunciaron que ya liquidaron más de U$S 5.000 millones

La Ciara-CEC señaló que esta "liquidación récord" es resultado del Programa de Incremento Exportador, que vence el próximo 30 de septiembre.

Foto tomada de: ambito.com.ar Foto tomada de: ambito.com.ar
21 Septiembre 2022

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) anunció este miércoles que desde el primero de septiembre la fecha el sector agropecuario liquidó divisas por un monto superior a U$S 5.130 millones, gracias al Programa de Incremento Exportador (PIE) que estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar.

De esta manera, la cantidad de dólares ingresados por el sector exportador ya se encuentra por encima de la meta de U$S 5.000 millones fijada por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando anunció la firma del Decreto 576/22, que puso en marcha el programa el 5 de septiembre pasado.

"Comunicamos que el ingreso de divisas desde el 1 al 21 de septiembre ha superado los U$S 5.130 millones. Esta liquidación récord es resultado del Decreto 576/22, el cual vence el próximo 30 de septiembre", indicó la cámara empresaria en Twitter.

En la misma publicación, Ciara-CEC señaló que "los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado".

"Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial", concluyó la entidad.

El mensaje de Massa al campo

En su cuenta de la red social Twitter, el titular de Hacienda recordó el día en que anunció que iba a impulsar un acuerdo con las cerealeras para fortalecer las reservas y consolidar el trabajo entre el Estado y el sector agroindustrial. "Hoy faltando 9 días tenemos la alegría de comunicar que cumplimos el objetivo previsto para el 30 de septiembre", sostuvo.

"Continuemos trabajando juntos Gobierno y sector agroindustrial para fortalecer las reservas y aumentar la participación del sector agroexportador argentino en la seguridad alimentaria global. Gracias a los que confiaron, sigamos trabajando los días que faltan", agregó.

Comentarios