El dólar "blue" aumentó $10 tras el cepo a sojeros y tocó máximo de tres semanas

El dólar "blue" aumentó $10 tras el cepo a sojeros y tocó máximo de tres semanas

La divisa estadounidense se negocia en $ 287 en el mercado paralelo.

20 Septiembre 2022

El dólar subió 10 unidades hoy en el mercado informal y cerró en máximos de tres semanas, como reacción a la puesta en marcha de un nuevo cepo a las empresas sojeras que liquidaron sus tenencias a un tipo de cambio de $ 200.

El dólar "blue" aumentó de $277 hasta los $287 sin escalas en la City tucumana, según pudo saber LA GACETA, ante lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 98,4%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del "Programa de Incremento Exportador", no podrán acceder al mercado para compra de moneda extranjera ni realizar "operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", aunque aclaró que "no es de aplicación para las personas humanas".

Las firmas rurales perjudicadas hicieron escuchar su disconformidad, luego que un grupo de ellas acordara con el Gobierno liquidar soja durante septiembre a un cambio especial de 200 pesos, con el fin de incrementar las reservas del BCRA.

"Las reglas de juego cambian casi todos los días para quienes estamos en el mercado, lo que habla de improvisaciones de acuerdo a cómo sopla el viento. Es difícil operar en Argentina, por eso es uno de los mercados más complejos de las economías emergentes", dijo un analista financiero.

Gustavo Idígoras, titular del Centro Exportador de Cereales (CEC), afirmó a Reuters que "la medida anunciada e implementada por el BCRA va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores. Esta medida es perjudicial para la cadena de soja".

Comentarios