El cepo al “dólar soja” desnudó la interna entre Massa y Pesce

El cepo al “dólar soja” desnudó la interna entre Massa y Pesce

La Rural fustigó el “permanente cambio de reglas de juego” de la operatoria

SIN CONFIANZA. Pino habló de una “emboscada” del Central. SIN CONFIANZA. Pino habló de una “emboscada” del Central.
21 Septiembre 2022

El nuevo cepo a los sojeros desnudó una nueva interna en el Gobierno nacional. Los protagonistas son el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Tras el cortocircuito, el BCRA aclaró que su decisión de prohibir el acceso al mercado de cambios de aquellos que liquidaron dólar soja “no incluye a los productores que sean personas humanas”. Así, solo quedan alcanzadas por las medidas las empresas agroexportadoras. Esta aclaración fue la evidencia de la falta de coordinación que existe entre el Palacio de Hacienda y el BCRA.

Las ideas y vueltas de la medida que afecta al campo ha sido observada por el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. “Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego, porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar”, dijo. Bahillo admitió que se enteró de esa medida “minutos antes” de que se difundiera, a través de “un colaborador” de la Secretaría de Agricultura, que le avisó.

“La medida claramente va a tener un efecto sobre el flujo de venta de los productores y acopiadores y cooperativas hacia los exportadores”, advirtió Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales. En medio de esta puja, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, calificó de “emboscada” a la decisión del Central y se quejó por el “permanente cambio en las reglas de juego”. “Eso es una emboscada del Banco Central, que está tomando medidas que nos hace perder la confianza. Y es difícil recuperarla”, se quejó el dirigente. Y añadió: “no se entiende por qué decidieron eso. Necesitamos reglas justas y sostenibles. No pudimos ni siquiera estar este mes con el dólar soja, que fue una medida que resultó, porque los productores vendieron mucho”. “Ahora, en la mitad del camino, nos cambian las reglas. Parece ser algo permanente. Y así no se puede producir”, enfatizó Pino, en declaraciones al programa “Esta mañana” de radio Rivadavia.

El titular de la Sociedad Rural Argentina comentó también que durante la semana pasada “me comentaron que hubo una tendencia a operar con los dólares financieros. Pero si los productores no quieren quedarse con su plata en el banco, bueno, será una cuestión de falta de confianza. Solamente quieren asegurar lo que es de ellos”. “Parece que el productor que cobra $ 70.000 por la tonelada de soja se llena de plata. Pero no hay que olvidar que ese productor está cobrando el 50% de lo que debería cobrar”, afirmó. Reconoció que tanto Massa como Bahillo “estuvieron ágiles” y lograron que el Banco Central no incluyera a las personas físicas en el nuevo cepo al dólar. El empresario aseguró que mantuvo diálogo con ambos funcionarios “para expresarle mi disgusto por esta barbaridad”.

Qué dijo D´attellis: le pasó factura a los agroexportadores

El director del Banco Central, Agustín D'Attellis, responsabilizó al sector agroexportador de querer “desestabilizar” la economía y lo responsabilizó de la suba del dólar contado con liquidación (CCL). Acotó que la ampliación de la brecha cambiaria se debió a las compras del dólar contado con liquidación por parte de grandes acopiadoras y exportadoras. El lunes el BCRA dispuso que las agroempresas que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa de Comercio para comprar títulos por el dólar MEP y el CCL. D'Attellis dijo que el pequeño productor “puede darse vuelta y hacerlo a nivel de persona humana porque ahí no hay problema” al señalar que quedaron excluidos de esa prohibición de operar con los tipos de cambio financieros.

Comentarios