“Dólar soja”: septiembre es el mes con mayores compras de dólares del BCRA en ocho años

“Dólar soja”: septiembre es el mes con mayores compras de dólares del BCRA en ocho años

La entidad sostiene un saldo neto a favor por sus intervenciones por U$S 2.376 millones, superando las compras netas desde abril de 2014.

Banco Central de la República Argentina. Banco Central de la República Argentina.
20 Septiembre 2022

La Bolsa porteña renovó ayer valores máximos nominales por tomas de posiciones especulativas, al tiempo que el Banco Central continuó incrementando sus reservas ante una mayor liquidación de productores de soja, ante un tipo de cambio especial vigente durante septiembre conocido como “dólar soja”.

“El fortalecimiento de las reservas dado el actual esquema cambiario y el posible cumplimiento de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aminoran las preocupaciones en las arcas del BCRA”, sostuvo Portfolio Personal Inversiones.

En el comunicado, agregó además que “sin embargo, los inconvenientes provienen de otro frente: los precios parecieran no tener freno y el IPC de agosto sorprendió con un registro de 7%, lo que representa una tasa anualizada de poco más de 125%”.

El FMI alcanzó un acuerdo a nivel de funcionarios sobre el programa extendido de fondos con Argentina por U$S 44.000 millones, que debería habilitar nuevos desembolsos por casi U$S 4.000 millones para el país, dijo el organismo.

“La meta de reservas del segundo trimestre fue prácticamente cumplida. Sólo faltaron U$S 296 millones para alcanzarla”, expresó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio según fuentes del BCRA.

“Vale destacar que esta pequeña diferencia se explica en su totalidad por la demora en los desembolsos de organismos multilaterales -fundamentalmente BID y Banco Mundial-, que se esperaban por más de U$S 1.000 millones e ingresaron sólo U$S 127 millones. En conclusión, por parte del BCRA se registró un cumplimiento adecuado de la meta”, le explicó a Infobae.com un vocero del Banco Central.

La compra de divisas efectuada por el BCRA en septiembre es la mayor para un mes desde abril de 2014, cuando alcanzó los U$S 2.446 millones

El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este lunes los U$S 564,4 millones, de los cuales unos U$S 313,5 millones ingresaron al tipo de cambio diferenciado de $200 del “dólar soja”. El BCRA terminó su participación cambiaria con compras netas de U$S 211,5 millones.

En las últimas diez sesiones operativas las liquidaciones por el esquema de “dólar soja” alcanzaron los U$S 3.867,5 millones, casi el 80% de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos U$S 5.000 millones.

En el transcurso de septiembre el Central sostiene un saldo neto a favor por sus intervenciones por U$S 2.376 millones. De esta forma, el mes en curso ya es el de mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios desde abril de 2014 (U$S 2.446 millones).

Comentarios