Porcentajes que invitan a reflexionar

Porcentajes que invitan a reflexionar

21 Septiembre 2022

En su paso reciente por la provincia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, deslizó que el 85% de la inversión en su rubro de acción está destinada a la zona metropolitana y a la Argentina central, por lo que falta -según afirmó- federalizar la ciencia. En ese marco apuntó que Tucumán ocupa un lugar privilegiado en cuanto a la planificación diseñada “porque no parte de cero, así que tenemos una plataforma en la cual seguiremos profundizando la inversión”.

En la misma jornada, el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, arrojó otro porcentaje significativo; manifestó que la conectividad a internet en las escuelas de la provincia alcanza sólo a un 35% de los establecimientos. E indicó que la intención del Gobierno es que ese beneficio alcance al 100% de las escuelas entre este año y el próximo.

En ese cuadro expuesto por ambos funcionarios, lo que queda claro es la falta de herramientas tecnológicas de los alumnos del interior del país para tener un más fácil acceso al mundo del conocimiento, y a la vez gozar de igualdad de oportunidades respecto a otras zonas más privilegiadas en cuanto a inversiones. Así, si la mayor cantidad de recursos está destinado a la zona central, la obligación de las autoridades pasa por achicar la brecha en materia de remisión de recursos para permitir que los niños de todo el país estén en las mismas condiciones.

Resulta insuficiente que se realice un diagnóstico y que se marquen las deficiencias zonales a partir de especificar porcentajes -que sirven para tener una noción de la realidad-, sino que, además, hace falta implementar una política de Estado para revertir la realidad que se describe.

Filmus señaló en esa línea que es importante que los chicos tengan vocaciones tempranas hacia la ciencia y que la forma es acercarles los avances y todo lo que ésta y la tecnología pueden desarrollar. El discurso es impecable, sin embargo, si desde el Gobierno nacional no se aplican medidas para modificar la situación, se seguirán haciendo buenos diagnósticos y descripciones de la realidad y apuntando siempre qué es lo que se necesita.

Si se dice que la conectividad a internet alcanza a un 35% de las escuelas de la provincia, está claro qué es lo que hay que gestionar y conseguir; no sólo para que el 65% de los establecimientos restantes estén en la misma condición, sino para aportarles nuevas herramientas de conocimiento al estudiantado. Entonces, constituye una obligación impulsar acciones que favorezcan la educación y que, como lo dijo el titular de la cartera nacional, permita que los pequeños descubran tempranamente sus vocaciones, especialmente si están ligadas a la ciencia y a la tecnología. “Queremos una Argentina con desarrollo, donde a partir del federalismo cada una de las provincias pueda generar sus propias alternativas científico-tecnológicas con vocaciones tempranas. Necesitamos que los chicos amen la ciencia”, remarcó Filmus. Todos lo necesitan, el país y los más pequeños; la educación es un pilar que sostiene la democracia.

El conocimiento abre puertas al desarrollo del país, y si la ciencia y la tecnología se ponen al alcance de los alumnos en las propias escuelas, verdaderamente se va a federalizar la ciencia como pugna el ministro y podrán desaparecer las desigualdades ya que, por lo menos en ciencia y tecnología, los chicos tendrán igualdad de oportunidades. En ese marco, toda iniciativa que favorezca ese objetivo, como lo es la muestra tecnológica Educatec, debe ser bienvenida; sin embargo, siempre hay que esforzarse más. Es lo que desnudan los porcentajes que mencionaron los funcionarios.

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