Día del Jubilado: siete beneficios que ofrece Anses para este grupo en septiembre

Los adultos mayores obtendrán un bono extra en sus haberes durante tres meses.

Día del Jubilado: siete beneficios que ofrece Anses para este grupo en septiembre
20 Septiembre 2022

Hoy se celebró el día del jubilado y la jubilada en Argentina, fecha que tiene su origen en 1904 y que pretende reconocer a los trabajadores pasivos que dejaron de trabajar debido a su edad. De esta manera, se reconoció por primera vez el beneficio previsional y se avanzó con el sistema contributivo argentino con el que cada trabajador brindaba una porción de su sueldo para el momento de su jubilación.

Por este motivo es que resulta conveniente recordar los beneficios que la Administración Nacional de Servicios Públicos (Anses) le otorga a los adultos mayores durante el mes de septiembre.

Siete beneficios que tienen los jubilados en Anses


Aumento de haberes en septiembre

El incremento es del 15,53% para todas las jubilaciones y pensiones. De esta manera, el haber mínimo pasa de $ 37.525 a $ 43.352,63. Cabe aclarar que en diciembre habrá u nuevo aumento, en base a la Ley de Movilidad.

Bono de $ 7.000

Se trata de una compensación que realiza el Gobierno nacional por la aceleración inflacionaria de los últimos meses. De esta forma, el haber mínimo para quienes cobren el plus completo pasará a $ 50.353. El dinero, en este caso, se pagará durante tres meses hasta  noviembre. Al igual que los haberes mensuales, este se abonará según la terminación del DNI.

Para chequear con CUIL cuándo cobrás el bono, ingresá a Mi Anses desde anses.gob.ar o a este link: https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.

Créditos

En este caso, pueden acceder quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la Pensión No Contributiva por Vejez.

En ese sentido, el beneficio entrega desde $ 5.000 hasta $ 85.000 en 24, 36, o 48 cuotas y la misma no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El monto total se deposita en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles.

Antes de solicitar el crédito, se puede simular la cuota ingresando en Mi Anses. En el caso de ya tenerlo y estar pagando las cuotas, se puede consultar el estado ingresando a la misma página.

Medicamentos gratis

Los medicamentos que integran el listado de PAMI poseen más de 3.600 presentaciones por marca comercial, para el tratamiento de las patologías más frecuentes en personas mayores.

Por otro lado, a las personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento, PAMI les brinda un subsidio social que cubre el costo de los medicamentos al 100%.

Tablets gratis

El Enacom apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de información, por lo que entrega tablets hasta el 22 de abril de 2023 o hasta que se terminen los dispositivos.

El único requisito es contar con ingresos iguales o inferiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles. En julio el salario mínimo es de $ 45.540, por lo que no se podrá superar el monto mensual de $ 91.080.

Para recibir una tablet no hay inscripción, sino que son los organismos los que podrán hacer el contacto con Enacom para gestionar la entrega de dispositivos.

Tarifa social

Quienes deseen mantener las tarifas de gas y luz, será necesario inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). El mismo permanecerá abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan anotado, independientemente del número de DNI.

El trámite puede hacerse desde www.argentina.gob.ar/subsidios o ingresando a la solapa "Trámites" de la aplicación Mi Argentina.

Asimismo, quienes no cuenten con un dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet, pueden sacar un turno en ANSES para realizarlo en sus oficinas.

Previaje 3

Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que los jubilados acceden a una devolución de crédito mayor del 70%.

El mecanismo será similar al de las ediciones anteriores: el viajero obtendrá 70% de reintegro en compras realizadas en servicios turísticos y ese dinero que es devuelto en una tarjeta de débito, podrá ser aprovechado una vez que esté en el destino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios