Anses: cómo sacar la licencia por maternidad para empleadas domésticas

Anses: cómo sacar la licencia por maternidad para empleadas domésticas

Los plazos previstos abarcan los días previos y posteriores al parto.

Anses: cómo sacar la licencia por maternidad para empleadas domésticas
20 Septiembre 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó la cantidad de días que las empleadas domésticas deben tomarse en caso de sacar licencia por maternidad.  

El comunicado indica que, en caso de embarazo, les corresponde una licencia de 90 días que será dividida en dos partes, 45 días antes de parir y 45 días posteriores al parto.

Además, les brinda la posibilidad de reducir la cantidad de días previos al parto (que no podrán ser inferiores a 30 días corridos) para acumularlos durante el periodo de descanso post parto.

Cabe resaltar, que durante este tiempo de licencia, las trabajadoras de casas particulares seguirán percibiendo sus ingresos por su trabajo más las asignaciones que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). "Durante la licencia, la Anses paga a la trabajadora la prestación por maternidad (una de las asignaciones familiares previstas), que equivale al sueldo que cobra de manera habitual. Sin embargo, el empleador se lo debe pagar hasta que la licencia se haga efectiva. Durante este período, el empleador puede contratar a otra persona bajo la modalidad de trabajadora eventual: al darle de alta en la AFIP, debe incorporar la fecha de baja", indica la página web oficial del gobierno.

¿Cómo sacar la Licencia por Maternidad?

1. Dirigirse a la página de Afip y hacer clic en "Acceso con Clave Fiscal".

2. Identificarse con Cuit o Cuil y la Clave Fiscal.

Dentro de la sección "Mis servicios" buscar "Personal de Casas Particulares". En caso de que no figure debe ser dada de alta.

3. Pulsar en "Cargar licencias".

4. Ir a la opción "Maternidad" en "Ingresá el tipo" e indicar la fecha "Desde" para que el sistema calcule los 90 días.

5. Una vez que el usuario realizó todos los pasos el sistema va a generar un comprobante

Comentarios