La sequía y las lluvias en Tucumán, el pronóstico del meteorólogo Minetti

La sequía y las lluvias en Tucumán, el pronóstico del meteorólogo Minetti

El especialista prevé mayor probabilidad de lluvias entre fines de este mes y los primeros días de octubre.

20 Septiembre 2022

El meteorólogo Juan Minetti dijo que desde julio se registró un "crecimiento de la sequía”. “Hemos tenido la mayor generación de seca sobre comienzos de este mes, pero eso está cayendo porque la probabilidad de lluvias está aumentando para fines de septiembre y primeros días de octubre”, expresó hoy en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

Así, el titular del Laboratorio Climatológico Sudamericano pronosticó “un periodo de lluvias” para las próximas semanas y estimó otra etapa de precipitaciones a mediados de diciembre. Habría un nuevo ciclo seco durante la mitad de octubre, según dijo.

Tiempo de sequía

“Tenemos que tener en cuenta la climatología de la zona continental de Sudamérica. Y la climatología nos dice que el mes más seco del año es agosto. Por eso, a los meteorólogos nos cuesta más pronosticar una lluvia en ese período mensual. Uno espera que agosto sea el mes más seco”, señaló Minetti.

El especialista remarcó que a partir de 2003, cuando se inundó la ciudad de Santa Fe, se inició un largo proceso de sequía que ha generado faltas de agua importantes sobre el final de 2008. "En ese momento, Argentina perdió un tercio de su producción de grano. La  sequía continuó  en los periodos 2011-2012", recordó.

Y prosiguió: “En 2014, hay un episodio lluvioso muy importante, que le costó a Tucumán perder casi 14 puentes y la destrucción de vías de comunicación por la severidad de las tormentas que se dieron en medio de un periodo seco. Ahora estamos teniendo un proceso de sequia creciente".

Comentarios