Territorio, drogas y una discusión entre barras: la hipótesis por el crimen del hincha de San Martín

Territorio, drogas y una discusión entre barras: la hipótesis por el crimen del hincha de San Martín

El fiscal Sale, de Homicidios, dio detalles sobre la investigación. Confirmó que Marcelo Roldán es el principal sospechoso por la muerte de Manuel López.

EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Los peritos analizaron mientras se disputaba el lugar donde fue asesinado Manuel “Berenjena” López el lunes por la tarde. EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Los peritos analizaron mientras se disputaba el lugar donde fue asesinado Manuel “Berenjena” López el lunes por la tarde.
20 Septiembre 2022

El fiscal de Homicidios, Carlos Sale, confirmó este martes en rueda de prensa que Marcelo Roldán, el nuevo detenido en la causa judicial del crimen del hincha de San Martín, Manuel "Berenjena" López, es el principal sospechoso del caso. Anticipó que será indagado en las próximas horas e imputado por el delito de homicidio con dos agravantes: el uso del arma de fuego y el marco de un espectáculo deportivo.

En diálogo con los periodistas, Sale brindó datos generales sobre los resultados obtenidos durante la pesquisa. Incluso, expresó la hipótesis de que el crimen se trató "aparentemente de un problema de barrabravas". 

El representante del Ministerio Público Fiscal recordó que el 12 de septiembre recibió la notificación sobre el crimen perpetrado "en cercanías a la cancha de San Martín, a dos cuadras -precisamente, en Bolívar y Frías Silva-, dos horas antes de empezar un partido de fútbol importante en la provincia (ante Belgrano de Córdoba)".

"Lo que teníamos (como información) era que una persona había recibido un impacto de un arma de fuego en la zona de la nuca, con salida en la zona frontal", remarcó.

Añadió que, en principio, se sindicaba a dos personas como autores: "el señor Marcelo Roldán, y también era mencionado por un testigo el señor 'Flaycito', Brahiam Roldán, que es sobrino de Marcelo Roldán". 

REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. Carlos Sale, de Homicidios. Foto Prensa MPF REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. Carlos Sale, de Homicidios. Foto Prensa MPF

Sale enfatizó que el crimen "se cometió frente a muchísimas personas, pero nadie quería hablar, porque se trataba aparentemente de un problema de barrabravas".

Cuando un periodista le consultó si esa era la principal línea de la pesquisa, advirtió que están "investigando eso". "Pero estamos casi seguros de que había un problema entre barrabravas, fundamentalmente por una parte 'La banda del camión'", detalló.

Agravantes a la figura de homicidio

Sale remarcó que, en opinión de la Fiscalía a su cargo, resulta "oportuno aplicar lo que se llama Ley de Espectáculos Deportivos". "Es un agravante que se produce en este hecho, cuando el homicidio se produce no tan sólo dentro del estadio, sino en sus adyacencias, momentos antes o posteriores. O sea que la figura está agravada: homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y por haberse cometido en el marco de un espectáculo público", explicó.

El fiscal recordó que, en principio, se entregó "Flaycito" Roldán, quien quedó detenido por 44 días bajo prisión preventiva.

"Ayer se presentó Marcelo Roldán, que era la persona que la fiscalía estaba interesada, que se lo sindica como autor del hecho, y pronto va a ser acusado por el Ministerio Público Fiscal por el delito de homicidio", añadió.

Sale remarcó que, pese al delicado trasfondo del caso, "tenemos algunos testigos que sí están declarando". "Son muchos los que no quieren declarar. Hay uno que pedía por favor, se había retractado", dijo. Y describió que ese individuo "estaba aterrorizado".

Por otro lado, el fiscal confirmó que "se encontraron estupefacientes en el lugar del hecho". "Se dio intervención a la Digedrop (Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía) y a la Justicia federal", señaló. Advirtió que había dinero, pero "no era un monto importante". "Puede ser producto de la primera venta que seguramente se estaba haciendo", explicó.

Testigos que complicarían al acusado

Sale explicó que, de cara a la imputación a Marcelo Roldán, en la causa cuentan con testigos clave. "Fundamentalmente, lo vieron precedentemente al hecho remontar una pistola 9 mm. Segundos después, se siente el disparo. Luego, esa misma persona lo ve a este señor tratando de poner el arma entre sus ropas, lo ve con la 9 mm", explicó. Y remarcó que "la vaina servida encontrada a la par del fallecido es de una 9 mm".

El fiscal insistió con la hipótesis de que "hubo una especie de discusión entre barras, por el tema de territorio", aunque no está claro si fue "por el tema de venta de estupefacientes". "Se secuestraron estupefacientes, y eso está en el marco de la investigación de la Justifica federal", añadió.

En rueda de prensa, también le consultaron sobre la posible participación de Juan Manuel Puchetta. "Hasta ahora no lo sindicamos como autor; quizás haya estado en el lugar, para nosotros el único autor del hecho es Marcelo Roldán", insistió Sale.

Luego, expresó que "sí hay cámaras" en la zona donde se perpetró el crimen, "pero lamentablemente el hecho no aparece". "Es una rareza que las cámaras no muestran las imágenes de ese momento", advirtió. Y aclaró que "son cámaras particulares".

Sale remarcó luego que, por el momento, el tema de la venta de entradas no forma parte de la investigación del homicidio. "Sé que el padre (de la víctima) refirió dos días después (del crimen) que tenía un sobre con 10 entradas que le daban al hijo", indicó. Pero aclaró que "no tiene nada que ver" con el hecho bajo análisis.

En paralelo, añadió que están esperando "los estudios pertinentes" a los teléfonos celulares, y que la pesquisa "todavía no ha terminado".

Por último, se le consultó sobre el lugar del crimen, teniendo en cuenta que las autoridades advirtieron que fue perpetrado fuera del anillo de seguridad del dispositivo concretado para el partido entre San Martín y Belgrano. "Estuvo muy cerca del anillo de seguridad", analizó Sale. 

Comentarios