Subsidios en tiempos electorales: Jaldo dijo que "es momento de ayudar a la gente"

Subsidios en tiempos electorales: Jaldo dijo que "es momento de ayudar a la gente"

“Se puede cuestionar desde el punto de vista político a todo lo que sea ayuda a la gente. Desde lo social, hoy son momentos difíciles", expresó el Gobernador interino.

19 Septiembre 2022

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, afirmó hoy que “no se deben mover” las elecciones 2023, es decir, apuntó a mantener junio como fecha de realización, como ocurrió en 2019. “El 11 de junio puede ser una fecha”, expresó.

Durante un acto oficial, el mandatario también remarcó que “bregamos y apostamos  por comicios transparentes”. En esa línea, afirmó que “es momento de ayudar a la gente, sin bandería política”.

El mandatario realizó estas declaraciones luego de que se conociera, mediante una publicación de LA GACETA, que en el mes de las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Provincia había repartido $ 186 millones en subsidios. Entonces, se presentaba una interna fuerte entre el manzurismo y el jaldismo dentro del peronismo.

Por ejemplo, en el Hipódromo de Tucumán y en distintas localidades del interior se observaron extensas filas para cobrar una ayuda social de $ 5.000.  Por ello, la oposición y el jaldismo rechazaron las imágenes de las largas colas. El vicegobernador, incluso, acusó entonces a Manzur de querer “comprar la voluntad de los tucumanos con el objetivo de poder lograr su re-reelección”.  

Esta mañana, ante la consulta de la prensa sobre si se distribuirá dinero en tiempos del proceso electoral del próximo año, Jaldo respondió: “Se pudo haber ayudado a la gente en momentos difíciles y de carencia. Pero hubo comentarios de todo tipo, como lo referido a que en Concepción se repartía vale de carnes, de combustibles. Es decir, cuando llegan las elecciones se dicen cosas, pero luego hay que comprobarlas”, señaló.

“Se puede cuestionar desde el punto de vista político a todo lo que sea ayuda para la gente.  Desde lo social, hoy son momentos difíciles: hay personas que no solo no tienen para desayunar, sino que viven con un solo plato de comida. Por eso, los subsidios, las cuestiones alimentarias, den quienes den, sea el Gobierno nacional, el provincial, que sean entregados sin diferencia de bandería política. Es momento de ayudar a la gente”, añadió.

Entrega de viviendas

El Gobierno entregó hoy viviendas sociales en Manantial Sur. Se trata de 135 casas de un total de 826 viviendas que forman parte del programa Reconstruir, financiado con fondos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional.

De las viviendas entregadas, cinco están adaptadas para personas con discapacidad, 55 cuentan con dos dormitorios y 75 con tres dormitorios. El monto total de inversión del programa Reconstruir es de $ 444,9 millones.

“Cuando llegamos al Gobierno provincial, estas 1.000 viviendas estaban vandalizadas, ya que en el periodo del Gobierno nacional 2015-2019, por diferentes motivos, no se pudieron terminar con las obras y se tuvo que crear el programa nacional Reconstruir, a partir de la gestión del presidente Alberto Fernández”.

“Como había casas abandonadas en Tucumán, también las había en otras provincias. Por eso se creó este programa con un presupuesto nuevo para recuperar las casas de Manantial Sur. Hoy es un día de alegría. Nos habíamos comprometido a renovar estas casas para entregarlas a los adjudicados, respetando a los beneficiarios que esperaron varios años para que se pudieran refaccionar las  1.000 casas, de las cuales entregamos casi la mitad. De aquí a 15 días entregaremos 200 viviendas más y en los próximos 90 días entregaremos el 100%”, informó.

Por su parte, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Hugo Cabral, declaró: “Estamos ejecutando un programa ambicioso. En el país hay 130.000 viviendas en ejecución y vamos a entregar la casa 60.000 en San Juan en el mes de octubre”.

Además, recordó que en la Nación “se promueve un nuevo desarrollo urbanístico de 3.150 soluciones habitacionales, entre viviendas y lotes con servicios, que van acompañadas de créditos para la construcción", en Tucumán. "Con esto se va a jerarquizar toda la zona sur de la capital. Así garantizamos el derecho a la vivienda y a la ciudad, con servicios adecuados, un parque lineal que rodeará todo el emprendimiento y mejorando la conectividad para la zona”, agregó.

Comentarios