En el mes de las PASO de 2021, el PE repartió $ 186 millones en subsidios

En el mes de las PASO de 2021, el PE repartió $ 186 millones en subsidios

Se publicó la novena entrega de ayudas que autorizó el Gobierno. Representa el 30% de los $ 600 millones otorgados ese año

HIPÓDROMO CONCURRIDO. Las largas filas de beneficiarios en la previa de las PASO fue una de las imágenes que quedaron de los comicios de 2021. HIPÓDROMO CONCURRIDO. Las largas filas de beneficiarios en la previa de las PASO fue una de las imágenes que quedaron de los comicios de 2021. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Los vestigios de lo que fue la interna del oficialismo en 2021 continúan saliendo a flote, un año después de la contienda. En el mes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la que el manzurismo y el jaldismo pulsearon en las urnas, la Provincia repartió $186 millones en subsidios. La información se desprende del decreto de rendición de cuentas, por la novena entrega, que se publicó ayer en el Boletín Oficial (BO).

A través del decreto N°2.660/1, con fecha del 22 de agosto de 2022, la Dirección de Administración de la Secretaría General de la Gobernación solicitó la aprobación, al sólo efecto de rendir cuentas, del gasto que asciende a $186,9 millones, correspondiente a la novena entrega del Ejercicio 2021. El dinero se distribuyó en el marco del sistema de subsidios para personas e instituciones “en situación de vulnerabilidad social” que rige desde hace más de dos décadas (N°125/1 creado en el año 2000, ver aparte).

Firmas y filas

El documento por la rendición de cuentas lleva las firmas del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. Cabe aclarar, no obstante, que los fondos precisados en dicho decreto fueron autorizados cuando el actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se encontraba al mando de la Casa de Gobierno de Tucumán.

En las semanas previas al enfrentamiento electoral entre Manzur y Jaldo (las PASO se celebraron el domingo 12 de septiembre), se observaron extensas filas en el Hipódromo de Tucumán y en distintas localidades del interior, para cobrar una ayuda social de $5.000. La oposición y el jaldismo rechazaron las imágenes de las largas colas. El vicegobernador, incluso, acusó entonces a Manzur de querer “comprar la voluntad de los tucumanos con el objetivo de poder lograr su re-reelección”. El Gobierno, en tanto, rechazó tales acusaciones. La secretaria de Gobierno, Silvia Pérez, dijo entonces que los beneficios se otorgaron por el duro presente económico y social causado por la pandemia, e indicaron que todo está reglamentado. Además, mediante un comunicado, la Provincia rechazó cualquier tipo de manto de sospechas y aseguró que “el otorgamiento de subsidios tiene carácter habitual”.

Cifras y ampliaciones

En lo que va que de 2022, el Ejecutivo publicó 11 decretos por rendiciones de cuentas por este tipo de ayudas sociales otorgadas en 2021, por un monto total de $622 millones (ver cuadro). En cada uno de ellos se consigna que se adjunta documentación respaldatoria del gasto, pero no es de acceso digital. En distintos documentos, además, se indicó que hubo una devolución de fondos no invertidos por unos $40 millones. De todos modos, el decreto por la novena entrega representa alrededor del 30% de los subsidios otorgados el año pasado en el marco del mecanismo del Decreto 125/1, creado en el gobierno de Julio Miranda.

Fuentes del PE con incumbencia en este sistema de subsidios manifestaron que hay que tener en cuenta que hubo sobrepagos que fueron reintegrados a las arcas de la Provincia. A su vez, afirmaron que los pagos de ayudas no tienen correlación con los comicios y apuntaron que se hicieron hasta fin de año.

Este diario pudo corroborar en el archivo del BO que en 2019, también año electoral, coincidentemente, el decreto por la novena rendición de cuentas (N° 923/1) fue el más abultado: $121,3 millones de los $346 millones que se entregaron a lo largo del año. Casi todas las rendiciones de cuenta se hicieron en el mismo año, muy por el contrario de lo acontecido el año pasado.

Aplazos y ampliaciones

De los 11 decretos que se publicaron por fondos otorgados como ayudas sociales en 2021, únicamente tres se emitieron en ese año (N° 977, 1.844 y 2.754, por unos $12 millones). De ellos, sólo los dos primeros fueron rubricados por Manzur. El resto de los documentos están fechados entre mayo y agosto de 2022, y llevan la firma de Jaldo. Los decretos consignan también la firma de Vargas Aignasse o del ministro del Interior, Miguel Acevedo, a cargo de la cartera ante la ausencia de la funcionaria.

Entre agosto y septiembre de 2021, Manzur firmó dos decretos (1.847/1 y 2.167/1) en los que autorizó que el monto máximo mensual para estas ayudas estatales pase de $130 millones a $300 millones mensuales. Es decir que la capacidad de asistencia a través de la Secretaría de la Gobernación creció un 130%.

La Casa de Gobierno sostuvo que “el otorgamiento de subsidios tiene carácter habitual” y que se incrementaron por la situación socioeconómica que dejó la pandemia.

Subsidios por urgencias: pueden ser de entre $4.000 y $10.000

La mayoría de las ayudas que otorgó el Gobierno en el Hipódromo, en la previa de las PASO de 2021 fueron de $5.000.  En Casa de Gobierno indicaron que los subsidios se dieron en el marco del decreto 125/1, el cual fue creado en el año 2.000, en la gestión de Miranda, y se ha ido prorrogando y actualizando hasta la fecha mediante otros instrumentos. 

Con él, el Gobierno puede “otorgar subsidios de manera urgente para asegurar una adecuada atención de las demandas de instituciones y personas en situación de vulnerabilidad social”, según se detalla en la documentación.

Entre enero y marzo de 2019, el monto máximo de fondos para estas ayudas estatales pasó de $800.000 a $40 millones mensuales. Uno de los últimos cambios que se realizó sobre el decreto 125/1 fue ampliar los montos de las ayudas: entre $4.000 y $10.000 por persona, por mes. El PE dijo que cualquier persona que necesite ayuda puede acercarse a la Casa de Gobierno con una carta de pobreza, una fotocopia del DNI y una nota que explique cuál es el inconveniente.

Comentarios