Las elecciones en Tucumán se realizarán en junio, ratificó Jaldo

Las elecciones en Tucumán se realizarán en junio, ratificó Jaldo

El vicegobernador a cargo del PE dijo que no se prevé adelantamiento de los comicios frente a las críticas lanzadas por la oposición.

PRÓXIMO TURNO ELECTORAL. En el Ejecutivo siguen señalando que el 11 de junio es la fecha tentativa para la convocatoria a las urnas. PRÓXIMO TURNO ELECTORAL. En el Ejecutivo siguen señalando que el 11 de junio es la fecha tentativa para la convocatoria a las urnas. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Ni abril, ni mayo. Junio es el mes que, según el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, deberían realizarse las elecciones provinciales, una vez que el fallo judicial quede firme y permita al Gobierno avanzar con el calendario electoral. “Avisé con un año de anticipación. En junio dije que en el mismo mes de 2023 iban a realizarse los comicios”, reafirmó anoche Jaldo a LA GACETA desde Buenos Aires, donde se encuentra realizando gestiones para la ejecución de obras públicas en Tucumán. Frente a la catarata de críticas de la oposición ante la posibilidad de un adelantamiento, el gobernador interino expresó que, dada la experiencia de 2019, todo indica que en junio debería concretarse la convocatoria a las urnas para renovar los cargos provinciales. “Ahora si a Juntos por el Cambio no le alcanza el tiempo, se le puede dar más plazo para que lleguen a un consenso o a un acuerdo. No tienen más que avisar”, ironizó.

En la Casa de Gobierno hubo cierto desconcierto acerca del llamamiento a las urnas. Algunos dirigentes oficialistas consideraron que la reunión entre Jaldo y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, sería definitoria para avanzar con la estrategia electoral, independientemente del momento que vive el país. En el Frente de Todos creen que no hay tiempo que perder para aceitar la maquinaria oficialista y avanzar en la construcción de la oferta electoral en las tres secciones en la que se divide la provincia. Mañana habrá una cena en la residencia que Manzur tiene en Yerba Buena donde se establecerán algunas pautas sobre la gestión (irán ministros y posiblemente intendentes) y sobre los comicios que se vienen. En principio todo parece indicar que la convocatoria a las urnas será para el 11 de junio. Mientras tanto, se aguarda que el fallo judicial, que habilita aquel llamado, quede firme, tras un recurso de casación interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia por la oposición.

“Adelantar los comicios provinciales es una maniobra para intentar despegarse de la debacle política del oficialismo a nivel nacional. Mientras más adelante pongan la fecha, más claro quedara ese plan a la tucumana que tiene patas cortas. Juan Manzur es el jefe de gabinete del kirchnerismo y Osvaldo Jaldo elogia la gestión de Alberto y Cristina cada vez que puede. Son lo mismo, aunque quieran esconderlo”, manifestó el diputado nacional Roberto Sánchez, uno de los posibles postulantes a la gobernación por Juntos por el Cambio.

Su par radical, Mariano Campero, señala a su vez que, en oportunidad de los encuentros con Jaldo, el mandatario interino le sugirió que la convocatoria estaba prevista para el 11 de junio de 203. “Que llame cuando quiera a elecciones; estamos en condiciones de participar cualquier domingo y preparados para la elección”, desafió el intendente de Yerba Buena. Campero acotó que, junto con Sánchez, recorren la provincia para dar a conocer sus propuestas. “Para nosotros, puede ser este mismo domingo”, remarcó. El jefe municipal también reconoció que las tres intendencias radicales (Concepción y Bella Vista son las otras) han recibido la actualización del convenio con la provincia “para una mejor gobernanza”. “En la vida hay que ser agradecidos”, dijo a LA GACETA.

En tanto, el líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, afirmó que las reglas electorales deberían modificarse por consenso, pero bajo ningún modo de forma unilateral como lo quiere realizar el oficialismo. “Esto que se dice del adelantamiento habla del poco espíritu democrático del gobernador interino, que acomoda las reglas con una mirada sectorial y partidaria”, expresó el legislador republicano. “FR está preparada para participar dentro de dos semanas, pero cambiar las reglas electorales en medio de tantos problemas, no hace más que dañar la imagen de la provincia”, agregó.

Desde el oficialismo, en tanto, le bajan el tono a la crítica opositora. Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí, afirmó que la Justicia habilitó al Gobierno a convocar a elecciones “cuando lo considere prudente y necesario”. En una opinión personal, el dirigente remarcó que el Partido Justicialista está organizado uy ordenado para llegar a las elecciones en cualquier momento. “Los motores están encendidos. El auto tiene conductor y la escudería sólo espera que le bajen la bandera verde”, comparó.

Desde Famaillá, el intendente José Orellana, manifestó que a la sociedad no le perturba si los comicios son un domingo u ocho después. “Más allá de que la oposición señale que un adelantamiento le conviene al oficialismo, esas opiniones no hacen más que esconder que, en la realidad, a sus dirigentes también les conviene que se anticipe el llamado porque, según sostienen, no tienen tantos recursos para enfrentar la contienda”, acotó. Orellana continuó: “la oposición celebraría un adelantamiento, nada más que no lo puede decir porque, precisamente, se les caería el rol de opositor”.

El intendente, además, marca la diferencia que existe entre oficialismo y oposición en la previa. “Nosotros tenemos a favor una unidad consensuada; ellos, en tanto, tendrán que competir en internas porque, hasta ahora, se vislumbran varios interesados en la candidatura a gobernador”.

Comentarios