Afirman que tomarán fluidez las obras sobre la ruta 307

Afirman que tomarán fluidez las obras sobre la ruta 307

La DPV sostiene que en los próximos días comenzará la renovación del asfalto entre Ampimpa y la R40, y se firmará el contracto por un nuevo tramo

19 Septiembre 2022

Las tan anheladas -y muchas veces postergadas- obras de refacción y modernización de la ruta provincial 307, que conduce a los Valles Calchaquíes y tiene impacto directo con el turismo, comenzarán a dinamizarse en el corto plazo.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Tucumán, Ricardo Abad, afirmó a LA GACETA que en los próximos días comenzarían las tareas de repavimentación en el tramo comprendido entre Ampimpa y la ruta nacional N°40 (denominado tramo tres). Además, añadió que es inminente la firma del contrato por el trayecto entre Ampimpa y El Infiernillo (tramo dos).

El tercer tramo, que atraviesa Amaicha del Valle, consta de 18,5 kilómetros y se encuentra en ejecución, con financiamiento de Vialidad Nacional. Sin embargo, las tareas aquí mostraron un ritmo lento. Según el funcionario es porque la firma contratista tuvo que montar en la zona toda su infraestructura para producir asfalto (canteras, clasificadoras de áridos, trituradoras, etc.). Aseguró que a partir de esta semana podrían moverse con mayor fluidez los trabajos porque comenzaron a salir los primeros pastones de prueba de la fórmula para la carpeta asfáltica. Además, reconoció que es un tramo con la calzada muy deteriorada. “Es asfalto viejo. No es una calzada con deformaciones, pero se craqueló de viejo”, añadió. El plazo de la obra es de 12 meses.

Respecto al segundo tramo, que consta de unos 25 kilómetros, el titular de la DPV dijo que está todo dispuesto para la firma del contrato con la empresa ganadora, Conorvial. Resaltó que es una obra de gran magnitud, que incluye dos puentes, alcantarillas, muros de sostenimiento, además de la cinta asfáltica. El plazo de la obra sería de unos 18 meses.

“Muy rara vez se va a cortar todo. Siempre habrá media calzada. Pero los tucumanos venimos esperando esto hace tiempo. Que tengamos un año de molestias, bienvenido sea”, apuntó.

La semana pasada, un comité encabezado por el gobernador interino Osvaldo Jaldo viajó a Buenos Aires y se reunió con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en busca de respuestas para que se agilicen las obras en la ruta 307. A mayo de 2021, el tramo tres tenía un presupuesto de $668 millones. El segundo tramo, a septiembre de 2021, se había proyectado en $1.381 millones.

Las obras en la ruta 307 son de vital importancia para el enoturismo. Bodegueros locales ansían la mejora de los caminos con el afán de que los vinos tucumanos seduzcan a los turistas, en especial a los brasileños que llegan a través del vuelo vía Salta.

Comentarios