Reunión de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades

Reunión de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades

Reunión de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades
19 Septiembre 2022

La profundización del cambio climático a nivel global ha incrementado sensiblemente la intensidad de fenómenos climáticos y ambientales sobre las ciudades, lo que genera un mayor estrés sobre la capacidad de respuesta y gestión de estas crisis por parte de los gobiernos locales. Frente a esta nueva realidad, las ciudades han sufrido importantes transformaciones vinculadas a su creciente y rápida urbanización. Estas han debido enfrentarse a nuevas situaciones que se manifiestan en impactos y tensiones que afectan su normal funcionamiento, como es el caso de la violencia, la migración, la desigualdad social y el cambio climático.

Ante la invitación dirigida al intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, el coordinador de Relaciones Internacionales del municipio, Rodolfo Di Pinto, presentó la postulación a participar en la Quinta Edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades, a realizarse los días 4 y 5 de octubre de 2022 en Canelones, Uruguay. Banda del Río Salí resultó una de las 15 ciudades elegidas de la red.

Mercociudades representa a 364 ciudades de 10 países con un total de 120 millones de habitantes. Esta red nació en 1995 en búsqueda de una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras.

Participarán los gobiernos locales que desean impulsar acciones de política pública para avanzar en la resiliencia urbana y, así, estar mejor preparados para anticipar, mitigar, adaptarse y desarrollarse frente a los múltiples impactos y vulnerabilidades a las que se expone una ciudad. La Escuela de Resiliencia se alinea con los compromisos de la Agenda 2030, como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo y la Nueva Agenda Urbana. Además; forma parte de las acciones que Mercociudades y R-Cities promueven dentro de la iniciativa mundial de la ONU, Making Cities Resilient 2030 (MCR 2030).

"Entre los impactos agudos que amenazan a una ciudad, se encuentran las variaciones en el régimen de precipitaciones y caudales, acentuadas por el cambio climático y la ocurrencia de eventos extremos como inundaciones o sequías, que tienen un impacto enorme en la vida de las personas, más aún con la intensificación en el uso de suelos, que han comprometido el suministro de agua potable", remarcó Di Pinto.

Recalcó que en la postulación presentada se manifiesta que un inconveniente grave de la Banda del Río Salí fue siempre la falta de cloacas y tratamiento de efluentes, lo que crea problemas de aguas servidas en muy alto nivel, por lo que actualmente se está avanzando en un nuevo sistema general para suplir esta contingencia. "Es la obra de infraestructura más grande en años en nuestra ciudad y además evitará la contaminación de las napas de donde se extrae el agua potable que se brinda a través de la red domiciliaria. Otro problema que se solucionará a partir de la puesta en funcionamiento del servicio de cloacas es la actual imposibilidad de construir en altura y la puesta en funcionamiento de varias dependencias públicas: el Centro Judicial del Este, el Centro Cívico Municipal, el Parque Industrial y de Servicios, el Nodo de Transferencia de Cargas y un Centro de Convenciones con hotelería", apuntó el funcionario.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios