La profunda música de los Andes suena con TaquiÑan

El grupo que lideran Marianna Kasakova y José Luis Arcuri llega al escenario del teatro San Martín.

IDENTIDADES ANDINAS. El grupo, de reciente formación, propone  un recorrido musical por los ritmos más representativos del sur de América. asdf asdf IDENTIDADES ANDINAS. El grupo, de reciente formación, propone un recorrido musical por los ritmos más representativos del sur de América. asdf asdf

Un recorrido por los Andes a través de las melodías más representativas de algunos de sus variados ritmos (sanjuanitos y pasillo de Ecuador, huaynos de Perú, Bolivia, waylas de Chile y coplas argentinas, que incluirán piezas reconocidas Patrimonio Cultural de la Humanidad, como “El cóndor pasa”, entre otras propuestas), sonarán esta noche en el marco del 62° Septiembre Musical.

A las 21, subirá al escenario del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) el espectáculo “Identidades andinas”, a cargo del grupo TaquiÑan, que encabezan Marianna Kasakova y José Luis Arcuri en arreglos y dirección. La entrada es libre y gratuita

Kasakova, reconocida violinista ucraniana radicada en la provincia, es la vocera del grupo en diálogo con LA GACETA. “Tomando a los principales referentes, como Illapu, Los Jaivas e Inti Illimani, entre otros grupos, Taquiñan presenta versiones instrumentales y canciones interpretadas por diversas voces de sus integrantes. Su variedad sonora busca la trama compartida por los pueblos americanos. Sus tejidos culturales, históricos y vitales que conforman las raíces de los territorios sin fronteras, como la música bien sabe expresar”, explica.

Integran la formación Kazakova en violín, Arcuri en flauta traversa, Leticia Sosa en voz y guitarra, Marcelo Sueldo en charanguita y voz, Ignacio Meriles en guitarra y voz, Ludmila Bardón en bajo y Joaquín Villalba en percusión.

“En el show de esta noche nos acompañan importantes artistas invitados: Juan Manuel Benedicto (en violonchello), Leandro Martínez (bandoneón), Marcos Súcar (baracas), Rafael Segovia (banza), la banda de sikuris de la Biblioteca Popular La Randa Agrupación Taypi Ñan. Engalanan el viaje que proponemos imágenes exclusivas, gentileza del fotógrafo ecuatoriano Jorge Juan Anhalzer”, destaca Kazakova.

- ¿Qué significa TaquiÑan?

- Taqui es una palabra compartida por voces quechua y aymara, que incorpora en sí misma la referencia al canto y al baile. Ñan quiere decir sendero o camino. Entonces, TaquiÑan busca expresar el regocijo que genera el camino de la música.

- ¿Cuándo surge el grupo y cuál es su espíritu musical?

- El grupo nace a fines del 2021, con una gran amistad,y el deseo de compartir estas músicas que transmiten una visión mística de los Andes, a través de sus ritmos ancestrales y mestizos. El repertorio incluye música popular ecuatoriana, peruana, boliviana, chilena, colombiana y del Norte argentino, con algunas de sus piezas más representativas.

- ¿Esta es su primera presentación?

- El grupo es muy joven, con sus primeros pasos, y muy importantes. Dimos un concierto en CiTá Abasto de Cultura el mes pasado, y participamos en la Feria de las Colectividades. La banda está integrada por músicos y músicas de gran trayectoria.

- ¿Cuáles son sus expectativas?

- Esperamos que el público se acerque al teatro San Martín a disfrutar de un viaje por senderos de montaña llenos de la magia y la profundidad de los Andes.

Opciones

Dentro del Septiembre Musical, y también con entrada gratis, en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162) actuará a las 21 el grupo tucumano Ecos del Norte, integrado por Néstor Juárez, José María Barba, Nelson Colodro y Marcia Barba, con temas propios y de otros autores que incluyen zambas, carnaval cruceño, chacareras y canciones.

En la subsede que el festival tiene en Las Cejas, Cruz Alta, se presentarán en tanto Raíces Norteñas, Tito Muñoz y su grupo, La Nueva Pasión Santiagueña, María Argentina Medina, La Reina del Acordeón, la delegación cultural de Delfín Gallo, Mala Junta, Raíces del Este, Alhma, Los Taitas, La Cochera y Los Musiqueros de Tafí.

En tanto, en el Gula Café Bar de Simoca (25 de Mayo esquina Dr. Álvaro Gómez Llueca), desde las 21 habrá un repertorio variado con Lourdes Aguirre Rodríguez en pop melódico, las danzas folclóricas de El Indomable (el ballet de Ricardo Contreras), Alejandro Medina, Nahuel Mendiolar, Melina Escobar, Los Amigos del Rock y la academia de danzas clásicas y españolas de Marlene Ruiz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios