Un encuentro íntimo con Antonio Machado

Un encuentro íntimo con Antonio Machado

Los poemas del español reviven en el Museo de Arte Sacro con Norah Castaldo y Ricardo Salim.

EN UN CLIMA ESPECIAL. Allier Díaz Ferrer, Luis Gómez Salas, Norah Castaldo y Ricardo Salim le dan vida a “Recordando a Antonio Machado”. gentileza ricardo salim EN UN CLIMA ESPECIAL. Allier Díaz Ferrer, Luis Gómez Salas, Norah Castaldo y Ricardo Salim le dan vida a “Recordando a Antonio Machado”. gentileza ricardo salim

Protagonista intelectual de la España que construía su futuro a principios del siglo pasado y víctima de la división que se expresó sangrientamente en la guerra civil, Antonio Machado trascendió su época y su contexto para volverse universal.

Por ello, el espectáculo de recitado poético y teatro semimontado “Recordando a Antonio Machado” expresa un pensamiento que mantiene actualidad, desde la voz y actuación de Ricardo Salim y Norah Castaldo y el aporte musical de Luis Gómez Salas en teclados y de Allier Díaz Ferrer en guitarra. La propuesta, de marcado tratamiento intimista e impulsada por la Fundación Teatro Universitario, se presentará esta noche a las 21, en el Museo de Arte Sacro (Congreso 53), organizada y a beneficio de la Asociación de Amigos de esa institución.

Como tantas otras cosas, el espectáculo debió esperar la superación de la pandemia para concretarse, pero el tiempo no pasa para la obra del escritor. “A partir de versos que mantienen su vigencia, Machado expresa su lúcido pensamiento poético y filosófico, su devoción por Dios, su amor a la naturaleza, su anhelo de que llegue al sufrido pueblo, su ira y desolación ante la declaración de guerra, y su desventura personal”, expresó, a modo de presentación en el debut de anoche, la presidenta de esa comisión, Mayi Arias.

“Los Amigos del Museo de Arte Sacro nos invitaron a preparar algo para recaudar fondos, pero llegó el covid. Pasó el tiempo, y con Norah decidimos revisar textos de un espectáculo que hicimos en el teatro Alberdi, en los inicios de la Fundación Teatro Universitario, en 1990, del que también participaron María Angélica Robledo y Alfredo Fénik, con el acompañamiento musical de Gladys Mena, su hijo Rodrigo Arias, y la producción de Josefina Andújar y Nuri Villá. Esa fue la base de lo que ahora hacemos”, afirma Salim en diálogo con LA GACETA.

- Ahora, en vez de un teatro, están en un espacio escénico muy distinto. ¿Qué les produce?

- El espacio del Museo de Arte Sacro nos resultó muy estimulante para montar este espectáculo. Estamos rodeados de arte religioso de gran calidad, en un entorno pulcro y acogedor nos brindó la posibilidad de plantear un encuentro íntimo, casi como una reunión de amigos, donde la palabra del gran poeta español sea la protagonista. Un escenario que sólo permite la ubicación de actores y músicos, con una iluminación minimalista, enfrentado a una platea de 60 espectadores, crea la magia del teatro.

- ¿De qué habla Machado?

- Las ideas de Machado fueron fundamentales para su querida España, como también para buena parte del mundo convulsionado, en el que le tocó vivir. Ellas nos impactaron por su vigencia y proximidad con nuestro momento histórico, y por eso decidimos seleccionar y detenernos unos instantes en cada una que él desarrolló.

- ¿Tuvo cambios su obra?

- Planteamos un recorrido desde su infancia hasta su muerte, observando sus distintos estados de ánimo, sus alegrías, sus tristezas, sus miedos, su indignación y su profundo amor a su patria y a Dios. En este recorrido hay momentos de ira y desolación ante la declaración de guerra, indignación por el exilio y las muertes injustas, su sufrido pueblo, y rechazo al odio de hermano contra hermano. Estos temas cobran enorme sentido en el tiempo que vivimos.

- ¿Cuál es el aporte que hacen los músicos en esta propuesta?

- El gran complemento será el acompañamiento musical a cargo de Luis y de Allier. Su trabajo fue seleccionar el material que contribuyera a crear los diferentes climas de la lectura poética, y que contextualizara los diferentes momentos de la vida del poeta, tanto en su tierra natal como en su exilio en Francia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios